Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Portada
Esperan informe del PIB
Empresarios insisten que pago del doble aguinaldo sea de forma sectorial
Arias argumentó que todos los problemas de la sequía han significado que el sector agrícola tenga una incidencia de un punto porcentual en la disminución del PIB, lo que significa 'un decrecimiento bastante significativo dentro del sector'
Jueves,  15 de Septiembre, 2016
Empresarios-insisten-que-pago-del-doble-aguinaldo-sea-de-forma-sectorial
Ref. Fotografia: Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, reiteró al Gobierno que la aplicación del Decreto del segundo aguinaldo debería ser de acuerdo al crecimiento de cada sector y no aplicarse de manera generalizada. En ese sentido adelantó que los sectores agrícolas y la agroindustria cruceños, por las afectaciones de la sequía y la helada, no podrán cumplir con el pago del beneficio si la economía del país crece por encima del 4,5%.

"El Gobierno tiene que estar consciente de que el problema es sectorial, no se puede seguir manejando esto de una manera global. Quienes estamos en esta región vemos por ejemplo el problema de la agricultura (…) y el sector industrial agroexportador (…) son dos sectores que realmente se ven imposibilitados de poder atender esta obligación", apuntó.

Los empresarios esperan con cautela la información sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que de pasar el 4,5%, automáticamente se aplicará el pago del segundo aguinaldo para los trabajadores.

Arias argumentó que todos los problemas de la sequía han significado que el sector agrícola tenga una incidencia de un punto porcentual en la disminución del PIB, lo que significa "un decrecimiento bastante significativo dentro del sector".

Respeto al sector industrial agroexportador, dijo que se encuentra en una situación muy dificultosa porque para poder cumplir con todos los contratos existentes, "las fábricas han tenido que producir muchísimo más para vender mucho más producto en mucho menor precio".

"Esto incide en el aumento de los costos y en el resultado de las empresas", remarcó.

La víspera, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, indicó que la información sobre el crecimiento del PIB se conocerá hasta fines de septiembre o principios de octubre. 

Adelantó que las intensas heladas, en abril y mayo, y luego la sequía, con la falta de agua, tuvieron un fuerte impacto en la agricultura. "Eso hace que el crecimiento de la agricultura se haya visto muy afectada", dijo.

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que el pago del segundo aguinaldo tiene solo 50% de posibilidad. Destacó también las afectaciones del cambio climático a la economía del país.