Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
En San Ramón y San Javier
Denuncian a mineros por avasallamientos
Tierras. Han entrado a 17 predios privados. Destruyeron potreros y contaminaron aguas.
Jueves,  15 de Septiembre, 2016
Denuncian-a-mineros-por-avasallamientos
Ref. Fotografia: Situación. La CAO aun desconoce cuántas cooperativas mineras son las avasalladoras.

Estamos preocupados por el ingreso de mineros a propiedades productivas ubicadas en San Ramón (Santa Cruz). Nuevamente tenemos ese problema, podemos decir esta 'plaga' de gente que se entra sin autorización o incumpliendo compromisos" denunció Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Predios avasallados. Roda señaló que hasta el momento conocen que hay 17 predios avasallados. En uno de ellos, la semana pasada mineros auríferos pactaron con un propietario que le pagarían por uso de camino y destrucción de potreros, pero la empresa ha incumplido el compromiso, además que dejaron las fosas abiertas que hicieron para la extracción de minerales y "ahora están queriendo ingresar a otros potreros destruyendo la pastura".

Aparte de eso hay contaminación de un arroyo donde echan el mercurio y están intoxicando a los animales.

Capacitarán a la gente. Para evitar estos hechos, Roda indicó que harán una reunión en San Javier y San Ramón (lugares con este problema) para que la gente conozca los derechos del productor, en este  caso ganadero, en cuanto a la extracción de minerales, ya que "hay obligaciones de la gente que saca minerales con el propietario de la tierra".

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día