Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Demanda marítima
Evo ofrece diálogo a Chile antes de que pierda en La Haya
Morales aseguró que no quiere que se repita el resultado del diferendo entre Chile y Perú.
Miércoles,  14 de Septiembre, 2016
Evo-ofrece-dialogo-a-Chile-antes-de-que-pierda-en-La-Haya-
Ref. Fotografia: Presidente, Evo Morales.

El presidente Evo Morales pidió este miércoles a Chile empezar con el proceso de diálogo sobre la demanda marítima boliviana antes de que el vecino país pierda en la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya como lo hizo ante Perú. 

Morales hizo ese pedido porque está "segurísimo" que Bolivia ganará la demanda marítima que interpuso contra Chile el 24 de abril de 2013 ante la CIJ en busca de una salida soberana al Océano Pacífico. 

Lo "mejor sería que el encuentro (que tuvieron ayer) los agentes de Chile y Bolivia (José Miguel Insulza y Eduardo Rodríguez Veltzé) pueda ser el inicio del diálogo (porque) no sólo estoy pensando en Bolivia, estoy pensando también en Chile. Qué pasará si La Haya, estoy casi seguro, segurísimo, falla a favor de Bolivia ¿En qué va a quedar Chile? (Entonces) en vez de que Chile pierda como ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", dijo. 

El Presidente consideró que desde el momento en que la Corte se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana, esa instancia internacional emitió un mensaje a favor de los bolivianos y con ello también mostró una primera derrota de Chile. 

Entonces "personalmente no quiero que haya ese (mismo resultado) al final del fallo (en la CIJ), sino más bien (me gustaría) que empecemos con el diálogo entre Chile y Bolivia", insistió Morales. 

Según el Jefe de Estado, si ese proceso de diálogo empieza de manera concertada, con plazos definidos y con garantes, "pues no habrá un fallo de La Haya sobre la demanda" marítima boliviana. "Ese es mi gran deseo", aseveró en una conferencia de prensa. 


Clase política chilena 

Por otro lado, Morales aseguró que la clase política chilena es la que puso en esta situación al vecino país. 

"Para mí no hay socialistas, izquierdistas, ni comunistas dentro de la clase política chilena. Todos son de la derecha. Así como en Estados Unidos. Esa clase política chilena engaña a su pueblo, esa clase política está haciendo mucho daño al pueblo chileno", acotó. 

Entre tanto -según Morales- Bolivia tiene buenas relaciones con los movimientos sociales de Chile, inclusive con intelectuales, entre ellos catedráticos o docentes universitarios. 


Prochilenos 

La autoridad también se refirió a los "prochilenos". Dijo que históricamente nunca faltaron los prochilenos en Bolivia. 

"Por eso por mucho tiempo no se hizo nada (sobre la demanda marítima). La historia cuenta que muchos excancilleres y expolíticos recibieron beneficios económicos de Chile y (ahora) la historia se repite", afirmó. 

Agregó que los periodistas conocen quiénes son esos prochilenos en la actualidad e incluso "hay algunos medios de comunicación" también en la misma línea. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día