Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Durante los comicios de Rector y Vicerrector de la UAGRM
Jornada electoral tranquila, pero con notable ausentismo
Organización. Militares, policías y guardias privados, además del personal de la U, se encargaron de mantener el orden durante la jornada de ayer.
Miércoles,  14 de Septiembre, 2016
Jornada-electoral-tranquila,-pero-con-notable-ausentismo-
Ref. Fotografia: Ausentes. Las calles y pasillos de la UAGRM lucían vacías, gran parte de los universitarios no acudieron a las urnas ayer.

La jornada electoral del martes en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se destaca por dos factores, hubo orden y ausentismo de los estudiantes. La Corte Electoral Permanente (CEP) demostró una mejoría en la organización y desde las 9:00, un 90 % de las mesas ya estaban abiertas. Una fuerte presencia policial y militar garantizó la tranquilidad.

Pocos estudiantes para sufragar.  Muchas mesas abrieron antes de las 9:00. Entre 9:00 y 10:30 las calles y pasillos de los módulos y el campus, lucían parcialmente desiertos. Al respecto el presidente de la CEP, Róger Guzmán, dijo a El Día: “No olvidemos que en las pasadas elecciones eran para elegir rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carrera, además se permitió el proselitismo, por eso había esa sensación de más personas”, manifestó. Antes de las 11:00 se vio mayor afluencia de universitarios, pero no llegaban a 60.000 u 80.000 estudiantes, cifra citada por Guzmán cuando se consultó sobre el padrón electoral y la cantidad de habilitados.

Tranquilidad en el voto docente. Mientras que entre los docentes, el ausentismo no fue tan marcado y a comparación de las elecciones de julio pasado, acudieron más temprano a ejercer su derecho al voto. Los primeros en votar fueron Sergio Justiniano (Transparencia Universitaria), Waldo López (Primero la Gabriel) vistió una camisa roja que representa a su frente, seguido de Oswaldo Ulloa y Saúl Rosas (Unidos por la mejor universidad) que permanecieron al ingreso del área de gimnasio de la UAGRM, espacio habilitado para que sufraguen los docentes y donde instalaron una especie de casa de campaña, sin colores ni insignias, pero obsequiando refrigerios a cuanto votante llegaba al lugar. Luego votaron Gustavo Coimbra (Frente Universitario de Renovación Académica) y antes del mediodía lo hizo Miguel Cadima (Cambio Real) que megáfono en mano llegó hasta el módulo 283 para luego votar vistiendo una camisa azul que representa a su frente y una pegatina en su corbata con las fotografías de su candidato a vicerrector y suya, emitió su voto. 

Módulos
No había banderas ni colores de campañas

Los predios De los módulos de la universidad estaban limpios y no había campañas. Solo algunos restos despintados de las campañas de julio que no fueron retirados o repintados. Hay que destacar que los candidatos acataron la instrucción de la CEP, que pidió colaboración y advirtió con sancionar a los frentes que incumplan la leyes electorales. Solo el frente de Saúl Rosas contaba con delegados vistiendo poleras blancas con el nombre del frente y de sus candidatos, pero no realizaron ningún acto irregular que viole las leyes electorales.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día