Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Marcharon en la ciudad de El Alto
Médicos y directores de salud piden medicamentos
Protestas. Los galenos y las autoridades de los nosocomios se quejan de que la alcaldía alteña falla en este punto.
Viernes,  9 de Septiembre, 2016
Medicos-y-directores-de-salud-piden-medicamentos
Ref. Fotografia: Demanda. La comuna alteña debe dotar de medicamentos a las farmacias dependientes del municipio.

La falta de medicamentos en los nosocomios de la ciudad de El Alto, en la sede de gobierno, ha provocado que 53 directores de centros de salud adviertan con renunciar de manera masiva para no ser culpados de negligencia por los pacientes.

Es una necesidad urgente. La decisión de estas autoridades se debe a la falta de abastecimiento de medicamentos que pone en riesgo la vida de las personas cuando no los toman a tiempo en sus diferentes tratamientos.

El director del centro de salud Asunción San Pedro, Rafael Otazo, expresó a los medios de comunicación que hace falta al menos el 50 por ciento de los medicamentos que necesita un hospital de primer nivel.

"Hoy tengo de pacientes a dos personas de la tercera edad y tienen un problema en los ojos y ni siquiera puedo recetarle gotas porque ni siquiera eso tenemos, en ese caso qué podemos hacer", reclamó Otazo, molesto por la situación.

Manifestaciones en la ciudad. Además, por voto resolutivo, los médicos determinaron salir a marchar pidiendo una solución al problema a la Alcaldía de El Alto.

Calificó como una "burla" el suministro de las últimas semanas que no abastece a todos los pacientes.
"Para desparasitar a un niño se le da cinco comprimidos y me han traído 15 pastillas que durarán para tres niños, eso es hacerse la burla", sostuvo.

Por ello, los médicos y directores determinaron realizar una marcha de protesta desde la plaza Juana Azurduy hasta la Alcaldía de El Alto.

Algunos ya habrían dado un paso al costado. “Los directores y los trabajadores en salud de El Alto decidimos presentar la renuncia ante la falta de insumos y medicinas en las farmacias de los centros médicos administrados por la Alcaldía”, explicó el médico Daniel Cazas, representante del sector.

Indicó que desde principios de año no se han surtido a las farmacias y en la mayoría de los casos permanecen cerradas, porque no tienen medicamentos para entregar a los pacientes.

“Un médico receta un medicamento a una persona, pero no encuentra en la farmacia del centro la receta, entonces nuestra acción es nula, porque la gente no se trata por falta de dinero”, continuó el galeno.

Centros de salud
Pese al delicado problema, la atención es normal

 

Están cumpliendo el sector indicó que pese a las movilizaciones que se realizaron en la jornada, se está atendiendo con normalidad en los nosocomios alteños.

Habrían recibido un lote de remedios, pero es insuficiente  "No vamos a desmentir que no han dejado medicamentos, pero eso se acaba en tres días, es muy poco lo que no entregaron y la Alcaldía algo tiene que hacer porque los pacientes son los que salen perjudicados", explicó Daniel Cazas, representante del sector.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día