Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Portada
Según Fopea
En Bolivia desaparece una persona cada dos días
Dato. Unos 900 menores pasan por día de forma irregular la frontera La Quiaca - Villazón.
Miércoles,  7 de Septiembre, 2016
En-Bolivia-desaparece-una-persona-cada-dos-dias
Ref. Fotografia: Zona. El paso La Quiaca - Villazón es uno de los que más flujo migratorio registra desde hace años.

De acuerdo a la publicación de una investigación impulsada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizada en la zona fronteriza La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia), desde el territorio boliviano desaparece una persona cada dos días. Las regiones más afectadas son La Paz y Cochabamba. 

Datos.  Es más, según la Pastoral de Movilidad Humana, 900 menores pasan por día de forma irregular la frontera La Quiaca - Villazón. Mientras que el Defensor del Pueblo boliviano sostiene que 18.000 niños trabajan en talleres clandestino y campos en el vecino país.  

El precio de una vida. En la investigación, el ex defensor del Pueblo en Potosí, Jorge Oporto Ordóñez, afirmó que los niños y adolescentes se venden ni bien cruzan la frontera a 5.300 pesos argentinos; es decir, Bs 7.000. El documento señala que allí “durante 2010 pasaron por la frontera 25 mil niños y jóvenes, de los cuales solo retornaron 7 mil. Es decir que unos 18 mil niños y niñas bolivianos podrían estar trabajando en campos y talleres clandestinos en la Argentina, mientras que otros podrían haber tenido como destino la explotación sexual”. Es difícil combatir la trata y el tráfico ilegal de migrantes porque, si bien todas las legislaciones occidentales antitrata surgieron a partir de un Protocolo internacional firmado en Palermo, Italia, en diciembre del 2000, difieren las metodologías entre los países, que adoptaron distintas formas y procesos. Se trata, además, de un crimen transnacional.

Crimen organizado. “Es delicado investigar la trata, porque tiene células criminales itinerantes que fluctúan empleando los mismos recursos para cometer varios delitos. Todos se manejan en un mismo plano, de manera que no hay líderes ni referentes. La mayoría son clanes”, confía un gendarme quiaqueño que pide e insiste por su anonimato.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día