Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Ampliado de la COB exigirá abrogación del decreto que prohíbe uso de dinamita en protestas
Vitaliano Mamani dijo que los trabajadores, en particular los mineros, hacen un uso "responsable" del explosivo para no afectar a la población
Martes,  6 de Septiembre, 2016
Ampliado-de-la-COB-exigira-abrogacion-del-decreto-que-prohibe-uso-de-dinamita-en-protestas

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, sostuvo este martes que un ampliado del ente matriz de los trabajadores pedirá al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo, recientemente aprobado, que prohíbe el uso de dinamita en protestas sociales.

"Ahora esperemos que los sectores se pronuncien en sus ampliados sectoriales y por último se va convocar a un ampliado de la COB para exigir al Gobierno la abrogatoria del decreto que prohíbe el uso de la dinamita", manifestó Mamani.

El 1 de septiembre, en un paquete de Decretos que atañen a los cooperativistas mineros, el Gobierno determinó, nuevamente, la prohibición del uso de la dinamita en movilizaciones y protestas sociales. 

"Hoy día se están reuniendo los compañeros del sector minero de Santa Cruz donde uno de los puntos es analizar el decreto que nuevamente prohíbe el uso de dinamitas", manifestó.

En 2012, el Gobierno mediante decreto prohibió la tenencia y uso de la dinamita en protestas luego de que un minero resultó muerto.

En mayo de la presente gestión el Ejecutivo, a pedido de la COB, levantó la prohibición. Pero tras los enfrentamientos entre cooperativistas y la policía, donde se usó este explosivo, el Gobierno decidió nuevamente prohibir su uso en manifestaciones.

Vitaliano Mamani dijo que los trabajadores, en particular los mineros, hacen un uso "responsable" del explosivo, para no afectar a la población, y que previo al estallido conforman un cerco para evitar que alguien resulte herido. Sin embargo, según los reportes, varios manipuladores de este artefacto resultaron seriamente heridos y algunos perdieron la vida.

Insistió en que el uso de la dinamita "reivindica a los trabajadores y sus demandas".

"Todo el mundo se molesta, pero tienen que saber por qué estamos en las calles, no es porque nos da la gana o porque somos unos comparseros que tienen que bailar, nosotros estamos haciendo conocer nuestra vos de protesta", apuntó. 

Remarcó que desde que existen los mineros "siempre se ha usado la dinamita por décadas", y "no se puede decir que antes estaba prohibido y es el Gobierno el que lo puso en vigencia y por eso ahora lo prohíbe".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día