Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Gobierno dice que enmendó un "error" con decreto que ahora prohíbe uso de dinamita
Rada sostuvo que la dirigencia de la COB indujo al Ejecutivo a cometer una equivocación con el pedido de uso de dinamita en protestas.
Viernes,  2 de Septiembre, 2016
Gobierno-dice-que-enmendo-un--error--con-decreto-que-ahora-prohibe-uso-de-dinamita
Ref. Fotografia: Viceministro, Alfredo Rada.

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el Gobierno cometió un error al haber levantado la prohibición del uso de dinamitas en movilizaciones sociales, pero con el decreto promulgado el jueves, en el que nuevamente se restringe el uso de explosivos en protestas, está enmendando ese error.

"Cabe aclarar que con el decreto de prohibición del uso de dinamita el Gobierno está enmendando un error que a su vez fue parte de una equivocación de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), ellos nos plantearon hace algún tiempo que debía restituirse el derecho al uso de dinamita y así lo hicimos", explicó Rada en entrevista con Unitel.

Sostuvo que la dirigencia de la COB, con el pedido de levantar la prohibición del uso de la dinamita "comete un error" y a su vez "induce al Gobierno a cometer una equivocación" de aprobar el uso de dinamita en movilizaciones sociales.

También aclaró que los mineros pueden usar las dinamitas con fines productivos y que eso sí está permitido, pero en protestas no porque "pone en riesgo la vida de las personas e incluso de las personas que manipulan dinamitas" u otra clase de explosivos.

El jueves después de una reunión del gabinete ministerial se aprobó cinco Decretos Supremos para regular la organización y actividad productiva de las cooperativas mineras que hace una semana demandaban más beneficios en un pliego petitorio de 10 puntos.

La anterior semana, los mineros cooperativistas salieron a bloquear las vías en rechazo a las modificaciones de la Ley de Cooperativas, y en enfrentamientos con la Policía cinco mineros fallecieron; tres por impacto de bala, uno se encontraba en terapia intensiva por un impacto de bala y otro por la mala manipulación de una dinamita. También falleció el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, supuestamente a manos de los cooperativistas.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día