Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Piden celeridad para identificar a autores de muerte de mineros como se hizo con los de Illanes
Diputados de oposición lamentaron que no exista la misma voluntad política para investigar a los autores por la muerte de tres mineros.
Lunes,  29 de Agosto, 2016
Piden-celeridad-para-identificar-a-autores-de-muerte-de-mineros-como-se-hizo-con-los-de-Illanes
Ref. Fotografia: Cooperativistas enviados a la cárcel por muerte de viceministro Illanes. (ABI)

Las diputadas de oposición, Fernanda San Martín (UD) y Norma Piérola (PDC) exigieron este lunes a la Fiscalía que actúe con la misma celeridad para identificar a los autores de la muerte de tres mineros cooperativistas con armas de fuego, como lo hizo al enviar a la cárcel a nueve mineros cooperativos por el presunto asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"Felicito en el progreso de las investigaciones por el asesinato del viceministro Illanes, pero la falta de diligencias y celeridad en las investigaciones por la muerte de los cooperativistas deja mucho que desear. Se debe hacer justicia de ambos lados. Ellos murieron con bala", declaró San Martín.

Por su parte, Piérola demandó voluntad política para el esclarecimiento de la muerte de cinco personas, tres mineros por impacto de bala de acuerdo al informe de la Fiscalía, otro por mala manipulación de explosivos y el viceministro que fue asesinado a golpes.

En dos semanas de protestas de los cooperativistas en demanda de un pliego de 10 puntos, entre ellos su negativa a que se autoricen sindicatos, se produjeron tres muertes de mineros por disparos de bala, uno por mala manipulación de dinamita, y el asesinato del viceministro Illanes, torturado hasta la muerte.

"No hay voluntad política para investigar la muerte de los mineros que fallecieron por armas de fuego", declaró la diputada Piérola, quien duda que se vayan a esclarecer las circunstancias de la muerte de los cooperativistas y del propio Illanes.

Observó que en el caso del viceministro de Régimen Interior no queda claro si fue enviado a la zona, si fue por su propia voluntad; por qué se dirigió allí cuando los ánimos de los movilizados estaban enardecidos, y por qué el chofer y el edecán se salvaron.

"Los fiscales tienen que investigar con celeridad, pero no solo para el caso del viceministro", sostuvo Piérola.

Su colega San Martín acotó que es necesario conocer la autopsia completa de los mineros para determinar el tipo de arma que se utilizó, la distancia de la que se dieron los disparos y otros detalles que permitan identificar a los autores de las muertes.

Por su parte, el dirigente máximo de la Federación Sindical de Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, demandó a las autoridades el esclarecimiento de todas las muertes sin excepción, porque todos son seres humanos y merece que existan responsables por los luctuosos hechos.

Las legisladoras se pronunciaron sobre el tema después que desde el viernes, la Fiscalía procedió a la investigación y aprehensión de varios mineros cooperativistas. Entre el sábado y domingo, nueve personas fueron enviadas a las cárceles de La Paz y Oruro, en calidad de detenidos. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día