Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Los opositores no le creen al Gobierno su versión de 'golpe de Estado' por mineros
Edwin Herrera y Fernanda San Martín dicen que ya están acostumbrados a que el Gobierno eche la culpa a la derecha de todos sus 'errores'. El oficialismo maneja la versión que el movimiento cooperativista tenía fines conspirativos
Lunes,  29 de Agosto, 2016
Los-opositores-no-le-creen-al-Gobierno-su-version-de--golpe-de-Estado--por-mineros
Ref. Fotografia: La pasada semana en el enfrentamiento entre policías y mineros cooperativistas.

Para los opositores Unidad Demócrata y Soberanía y Libertad no es creíble la versión del Gobierno que el movimiento de los cooperativistas mineros tuviera fines golpistas, como aseguró el fin de semana el presidente Evo Morales.

Un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y la policía terminó con cuatro mineros muertos y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado. Las autoridades gubernamentales aseguran que fue una conspiración política e incluso se frenó un golpe de Estado.

La diputada Fernanda San Martín (UD) y el legislador departamental Edwin Herrera (Sol.bo) dijeron por separado que no es aceptable que después de mantener una alianza de privilegios -durante 10 años- a favor de los cooperativistas, el Gobierno ahora explique los enfrentamientos como un intento "de golpe de Estado".

"Cada vez que el Gobierno comete errores y tiene problemas sociales que son fruto de las políticas estatales, siempre trata de buscar un golpe de Estado. Aquí no hubo golpe de Estado", dijo la legisladora San Martín. Acotó que lo que se produjo fue un enfrentamiento entre policías y mineros cooperativistas que protestaron por sus "legítimas" reivindicaciones.

Coincidentemente, Herrera sostuvo que el Gobierno utiliza un discurso político distractivo del "golpe de Estado" para buscar culpables frente a una crisis interna por la que atravesaría el partido gobernante.

"Esa es un arma distractiva, es un discurso político. Cada vez que hay crisis en el Gobierno echan la culpa a la derecha y al periodismo", sostuvo el asambleísta departamental de Sol.bo. 

Lo que sucede -dijo- es que en el partido gobernante "hay una descomposición" por las pugnas y diferencias que existen al interior del Gobierno, para rechazar que los opositores estuvieron detrás de una supuesta "conspiración política". 

Herrera insistió en que Sol.bo no tiene afanes conspirativos, porque es respetuoso de la democracia y la legitimidad de los gobiernos, a pesar de las controversias que son producto de la dinámica política, precisamente del sistema democrático.

Para el asambleísta departamental, el Gobierno enfrenta una serie de denuncias y conflictos que empezaron desde la corrupción en el Fondo Indígena, el caso de Gabriela Zapata, las movilizaciones de las personas con discapacidad hasta el enfrentamiento entre policías y cooperativistas mineros con la muerte de un viceministro de Estado, lo que ha generado una serie de "descomposición" interna.

Sin embargo, en el MAS están convencidos de que no solo la oposición está comprometida en estos últimos líos también existió injerencia del "imperio" norteamericano. "Hay filtración no solo de los neoliberales sino de Estados Unidos", declaró el diputado Freddy Torrejón.

Los asambleístas demandaron al Gobierno pacificar la situación actual y asumir sus responsabilidades en los hechos luctuosos de la semana pasada.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día