Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Portada
Afirman que es chofer de Carlos Moreira
Denuncian por concusión a un funcionario de la alcaldía
Autoridad. El secretario de Seguridad Ciudadana indica que él no ha cometido ningún delito.
Jueves,  25 de Agosto, 2016
Denuncian-por-concusion-a-un-funcionario-de-la-alcaldia--
Ref. Fotografia: Controles. Moreira encabeza las inspecciones que se realizan en toda la ciudad.

Las propietarias de un negocio han denunciado a un funcionario de la municipalidad de extorsionarlas pidiendo dinero a cambio de emitir licencias para vender bebidas alcohólicas. Esta persona es señalada como el chofer de Carlos Moreira, que ocupa el cargo de Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, y que tiene bajo su responsabilidad la fiscalización de los negocios nocturnos que funcionan en la ciudad. Eliana Suárez y Andrea Miserendino han formalizado la acusación ante el Ministerio Público por el delito de concusión y extorsión.

Denuncian a funcionarios ediles. Jorge Rivero, abogado de las denunciantes, informó ayer que “son denunciados por concusión y extorsión. Ellos pidieron el dinero porque supuestamente iban a entregar esas autorizaciones y después de eso mis clientes han pagado la multa de forma legal de Bs 4.290, con recibo y todo, aparte pidieron los Bs 7 mil”, aseguró Rivero. El jurista indica que el pasado viernes 12 de agosto por la noche una “supuesta fiscal”, ingresó al local y se percata que venden bebidas alcohólicas sin el permiso que emite la municipalidad; es así que al día siguiente, sábado 13 de agosto, vuelven a requisar el local, pero esta vez son personeros ediles, que clausuran el negocio por no tener el documento necesario “en ese momento uno de ellos entrega un número de teléfono para negociar la desclausura (habilitación del local)”, agrega Rivero.

Moreira descarta las acusaciones. Carlos Moreira descarta estar involucrado en los delitos antes mencionados. “Se me está acusando de concusión y extorsión, de los audios proporcionados en ningún momento se menciona que mi persona hubiera recibido alguna contribución o ventaja ilegítima”. La autoridad señala que “este cargo de secretario de Seguridad Ciudadana puede ser objeto o usado por cualquier persona para fines o intereses particulares”. Moreira apuntó que la secretaría que dirige le ha asignado un conductor y la persona que aparece denunciada y quien dice ser su chofer “no es el conductor que me han asignado”. La autoridad remarcó que a su cargo tiene más de 1.500 funcionarios y "no puedo estar atrás de cada uno. Si hay algún servidor público municipal que utiliza mi cargo para obtener ganancia ilegítima, denúncielo a él, investíguenlo a él", dijo a tiempo de adelantar que en un juicio se debe determinar si es o no culpable.

La Fiscalía debe investigar. La parte acusadora menciona que el caso ya está en manos del Ministerio Público y corresponde a esas instancias investigar si se cometió o no algún delito. 

Por su parte, la autoridad aclara que los pagos en la municipalidad se deben hacer en las entidades financieras autorizadas y descartó que en su despacho se hubiera realizado una transacción económica, como se menciona en la denuncia.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día