Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Montero y Portachuelo también fueron afectados
Vientos de 92 km/h causan estragos en Santa Cruz
Diversos barrios que quedaron sin luz durante varias horas, no tuvieron respuestas en las instituciones que atienden emergencias.
Lunes,  22 de Agosto, 2016
Vientos-de-92-km/h-causan-estragos-en-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: La barda cayó a consecuencia de los fuertes vientos, dañó el medidor de agua.

El tiempo en Santa Cruz tuvo un cambio drástico la noche del sábado, donde se registraron ráfagas de viento que llegaron a una intensidad de 92 km/h ocasionando estragos tanto en ciudad como en provincias. Letreros, techos, árboles hasta la barda de una casa se vieron afectados por el factor climático. El ventarrón fue calmándose en horas de la tarde de ayer. De acuerdo al informe de Serba Novillo, de Aasana Viru Viru, para hoy los vientos continuarán soplando del sur llegando a una intensidad no mayor a los 40 km/h. con una temperatura de 24 grados como máximo.

Letreros y techos afectados. Fueron varios los negocios que se vieron afectados, tal es el caso de un restaurante de la avenida Viedma donde el letrero y el tinglado se vinieron abajo a causa de los fuertes vientos; de igual manera en el ingreso a Los Lotes el letrero de los pollos Shangai quedó retorcido a punto de caerse. En el octavo anillo de la avenida Cristo Redentor, el letrero de la farmacia Chávez fue totalmente destruido por el viento. Los medios de comunicación tampoco se salvaron, pues la antena Sudamericana televisión también se vio afectada, el viento la dejó inclinada.

Las oficinas de Derechos Reales, también sufrió daños, ya que los fuertes vientos rompieron los vidrios blindex de dos sectores del edificio dejándolo sin protección por lo que guardias municipales tuvieron que custodiar todo el ambiente durante el fin de semana. En la zona de la Radial 10 y la avenida 16 de Julio, el tinglado de un negocio voló y quedó colgado entre los cables de alta tensión provocando caos en la zona ya que es una avenida de alta circulación y los conductores tenían miedo de pasar por el lugar donde tuvieron que utilizar la otra vía ocasionando congestionamiento.

En el barrio Sirari, de Equipetrol, el andamio y letrero del edificio Sky, que está en construcción sobre la calle Los Claveles fueron dañados, dejando a la zona en tinieblas la noche del sábado. En la calle Colombia la barda de una casa se vino abajo dañando el medidor de agua por lo que dejó sin ese servicio a los habitantes de la casa.

Árboles se vinieron abajo. En distintas zonas de la ciudad se registraron caídas de árboles, dentro del zoológico un enorme ejemplar se vino abajo, afortunadamente no dañó a nadie, bomberos municipales cortaron algunas ramas para que no moleste a los visitantes, informó Arturo Saavedra del departamento de emergencia municipal (DEM). En el hospital Francés cayó otro en el ingreso de emergencias, el mismo que fue cortado inmediatamente. En la avenida Perimetral de la zona de El Trompillo se quedó intransitable por la caída de un árbol. De igual manera sucedió en el cuarto anillo de la avenida San Aurelio, mientras que en el canal Guapilo otro árbol se vino abajo, pero en este caso, sus ramas se inclinaron hacia el canal, por lo que no provocó alteración del tráfico vehicular, similar situación sucedió en el canal Isuto. La zona Sur de la ciudad quedó sin energía eléctrica durante toda la noche a consecuencia de la caída de un poste luz, reportaron los vecinos.

Municipios afectados. En Portachuelo el tinglado de la escuela Martina Dorado y Nicolás Ortiz Antelo se vino abajo a causa de los vientos. Los vecinos despertaron alarmados este domingo al ver que el tinglado construido hace apenas tres años se desplomó, debido al ventarrón registrado la madrugada del domingo. Entre tanto en Montero, la mayor parte de la ciudad se quedó sin energía eléctrica afectando a toda la población porque no podían hacer uso ni de los cajeros automáticos.

Muro de la cárcel beniana se desplomó.  Los fuertes vientos que se registran en el oriente boliviano siguen causando estragos y esta vez provocaron la caída del muro del penal de Mocoví, ubicado en Trinidad, Beni. El derrumbe del muro de la cárcel se registró, aproximadamente, a las 5:30 del domingo, cuando los internos y el personal de seguridad se vieron sorprendidos por la repentina caída de una parte de la antigua construcción. Mientras que en Guayaramerín los vientos acompañados de una torrencial lluvia y descargas eléctricas, se empezaron a registrar desde las 18:00, aproximadamente, del viernes, y se prolongaron durante al menos una hora con 20 minutos y dejaron destrozada la terminal aeroportuaria de esa ciudad beniana.

 

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día