Siguenos en:
Domingo
 22 de Julio de 2018
Portada
En los dos últimos años en Santa Cruz
Ingreso de extranjeros a hoteles se reduce un 11%
Esperan un repunte en la segunda mitad de la gestión. Ya hay reservaciones de habitaciones de las empresas que participarán en Expocruz.
Lunes,  22 de Agosto, 2016
Ingreso-de-extranjeros-a-hoteles-se-reduce-un-11%
Ref. Fotografia: Han registrado un descenso en las visitas de turistas por la difícil situación económica externa.

El ingreso de visitantes extranjeros a los hoteles formales de Santa Cruz se redujo un 11% en los dos últimos años (comparando julio de 2014 con julio de 2016). Sin embargo, el sector espera un repunte la segunda mitad de la gestión, debido a la cercanía de la Expocruz 2016 que atrae a una gran cantidad de empresas internacionales.

Bolivia se está convirtiendo en un destino caro para el extranjero. Hermán López, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, informó que entre enero y julio de este año ingresaron 95.027 extranjeros a los distintos establecimientos del gremio, mientras que en el mismo periodo del 2015 llegaron 96.164 extranjeros y al séptimo mes del 2014 fueron 106.815 visitantes, haciendo una reducción de un 11% en los dos últimos años.

"Son varios factores entre ellos la crisis económica en los países vecinos, sumado al hecho que Bolivia no ha devaluado su moneda convirtiéndose en un destino cada vez más caro. Luego también está la incertidumbre causada por los constantes bloqueos de carreteras y otros conflictos sociales", explicó López.

En este marco, el representante de los hoteles en Santa Cruz señala que el ingreso de visitantes nacionales se mantiene, toda vez que en el mismo periodo de 2014 se registraron 267.788 personas, para subir a 282.082 en 2015 y disminuir a 277.924 este año. 

"Esperamos que exista un repunte y ojalá logremos al menos igualar las cifras del segundo semestre del año pasado", dijo López.

De acuerdo a los datos de la institución existen aproximadamente 170 establecimientos hoteleros formales (alojamientos, residenciales, hoteles, resort y otros) lo que configura una oferta de aproximadamente 8.000 habitaciones y 12.500 camas.

De acuerdo al ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, a la fecha al menos 50 establecimientos en todo el país han acudido a la banca privada para sacar créditos productivos con el objetivo de remodelar y ampliar sus infraestructuras hoteleras.

Señala el gobierno
Aumentará el flujo de turistas británicos

Reuniones. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que fruto de todas las reuniones sectoriales con empresarios operadores de turismo en Gran Bretaña, se incrementará el número de visitantes británicos al país. "Hemos cerrado agendas a futuro con operadores e inversionistas. A Bolivia arriban como 27.000 turistas británicos por año, a partir de este foro ese número se va a acrecentar, nuestro país es considerado como un buen espacio para invertir, así nos ven", explicó la autoridad.

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día