Siguenos en:
Lunes
 22 de Julio de 2019
Portada
Litigio marítimo
Evo emplaza a Insulza a aceptar diálogo por mar
El agente chileno de la demanda marítima está dispuesto a ser candidato.
Lunes,  22 de Agosto, 2016
Evo-emplaza-a-Insulza-a-aceptar-dialogo-por-mar
Ref. Fotografia: Miguel Insulza cuestionado por Evo Morales.

El presidente Evo Morales emplazó ayer al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a aceptar un diálogo directo para abordar temas pendientes entre Bolivia y Chile, luego que el diplomático chileno expresara su disposición a ser candidato presidencial para las elecciones de noviembre de 2017.

A través de su cuenta en Twitter, Morales sostuvo que "si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el presidente Evo?".

"¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?", preguntó. En ese contexto, Morales se cuestionó: "¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?".

Aprobación de Insulza como candidato. De acuerdo a una encuesta de la fundación privada “Centro de Estudios Públicos” de Chile, Insulza  aparece con un 33% de aprobación ciudadana, una cifra similar a la de otros eventuales candidatos de la centro-izquierda como el expresidente Ricardo Lagos y la líder del PS, Isabel Allende, que alcanzaron un 35% en el mismo ítem.

"Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia". "Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible", declaró a El Mercurio.

La posición del agente chileno. El pasado 19 de agosto, Insulza, a través de una columna de opinión publicada en La Tercera, dijo que Chile estuvo abierto al diálogo respetuoso, pero para entender la posición que ahora asumió su país, solo basta leer las declaraciones de los más importantes personeros bolivianos, empezando por el presidente Morales. 
Citaba la "brutal ofensiva verbal" hacia su país. 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día