Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Portada
Analistas observan que gobierno busca ideologizar las FFAA
Ven gasto innecesario en la Escuela Antiimperialista
Expertos consideran que el mencionado instituto de formación castrense genera polémica porque fomenta el odio a los Estados Unidos.
Domingo,  21 de Agosto, 2016
Ven-gasto-innecesario-en--la-Escuela-Antiimperialista
Ref. Fotografia: En la inauguración del centro desfilaron las tres fuerzas militares frente al presidente Evo Morales.

A  cinco días de la inauguración de la Escuela Antiimperialista Gral. Juan José Torres Gonzales, sigue generando polémica y susceptibilidades. Dos analistas políticos observan como un gasto innecesario la conformación de este instituto de alta formación castrense, que fue inaugurado el pasado miércoles 17 de agosto por el  presidente Evo Morales, en el Km. 23 al norte en Santa Rosa del Paquió, perteneciente al municipio de Warnes.

Viola la CPE. El politólogo Jimmy  Frías afirmó que la conformación de la Escuela viola la Constitución Política del Estado, que asegura que Bolivia es un Estado pacifista.

"Fomenta la guerra y el odio al imperio estadounidense, por lo tanto, hay incumplimiento a la Carta Magna", remarcó. Frías resaltó que cuando se formó  hace cinco años en ese lugar la Escuela del Alba, se cuestionó al Gobierno la presencia de un centro de formación militar contra el "sistema imperialista estadounidense", que al parecer con la reinauguración persigue los mismos principios bélicos. Por lo tanto, considera que la construcción del mencionado centro es un gasto injustificado, ya que esos recursos se debieron invertir en salud y educación.

La intención es generar polémica. En esa línea, el experto en análisis sociopolítico, Alejandro  Balcázar, dijo que la intención del Gobierno de Evo Morales, es generar polémica para tapar hechos de corrupción, como es el caso de Gabriela Zapata y del ex Fondioc.

Además dijo que es una muestra de que las Fuerzas Armadas ya no están al servicio de la nación, sino del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Un ejemplo es el grito de guerra Patria o Muerte o el Himno a Evo, con fines de ideologizar e instrumentalizar a los militares", enfatizó. Al igual que Frías, Balcázar observa gastos innecesarios, al igual que la carrera armamentista que está llevando adelante la gestión de Morales en una época de paz, cuando más bien se debió  potenciar la Policía Nacional.

Recuperar la esencia. Por otro lado,  en contacto con los medios, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, justificó la conformación del centro, orientado a recuperar la esencia de las FFAA. "Se busca desterrar para siempre la concepción doctrinaria que enseñó la Escuela de las Américas de los EEUU hacia nuestras tropas y oficiales, que veían como principal enemigo interno a las organizaciones, sindicatos, obreros e indígenas", señaló Ferreira.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día