Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
El aguinaldo de los informales es poco
Los informales suben entre 50 centavos y 2 bolivianos a sus productos en esta ?poca.
Sábado,  28  de Noviembre, 2009
El-aguinaldo-de-los-informales-es-poco
Ref. Fotografia: jugos ? ?Caly? es muy conocido en la ciudad por sus t?picos refrescos.?

La mayoría de los trabajadores informales cree que en éstas fiestas no van a poder incrementar el precio de sus productos como acostumbraban hacer en años anteriores.
Por lo general en los diferentes rubros de trabajo informal, como los lustrabotas, taxistas, vendedores de pastillas, refresqueros y otros, generalmente para estas fechas incrementaban los precios de sus productos entre 50 centavos y dos bolivianos, cosa que ahora muchos de ellos dudan que lo harán, porque la crisis ha golpeado a sus clientes.
Antonio Miranda Calizaya, más conocido como “Caly”  por sus refrescos tropicales, dijo que en los casi 30 años que lleva en el negocio no ha podido aumentar el precio a sus productos en época navideña, “peor ahora que estamos en crisis... prefiero cobrar lo normal pero conservar a mis clientes”, contó.
“Recuerdo que una vez, los trabajadores de la Alcaldía y los del banco Ganadero, cada uno por su lado hicieron una cuota y me regalaron un aguinaldo... siempre les voy agradecer por eso”, comentó Miranda, quien dijo que sólo esperará la voluntad de sus clientes en éstas fiestas de fin de año.
Lo mismo sucede con Gumercindo Ventura, quien vende los tradicionales “cortaditos” de café. Manifestó que no se anima a subirle a sus precios, porque muchos de sus clientes ya conocen los mismos. “Sólo me queda esperar que ellos me regalen algunos pesitos extras”, dijo.
En la Asociación de Lustrabotas 24 de Septiembre, que aglutina a 25 trabajadores del rubro en diferentes puntos de la ciudad, han decidido aumentar de 3 a 5 bolivianos el precio de la lustrada. Este precio regirá a partir del 15 de diciembre. “Esperamos que nuestros clientes y amigos nos comprendan, porque nosotros no tenemos un sueldo fijo”, expresó.
“El 50 por ciento de los trabajadores son informales y ese porcentaje es el que no recibe el aguinaldo de fin de año como lo hacen los empleados formales”, manifestó el ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero.
Muchos de los negocios informales son familiares y por este motivo no cuentan con un contrato como en las empresas o en las entidades públicas.

50% trabajadores son informales en Santa Cruz, ellos mueven la economía local.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día