Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
A cazadores furtivos en Fernández Alonso y Pailón
Animales silvestres fueron incautados el fin de semana
Esoterismo. Las autoridades señalan que muchos de estos animales exóticos son utilizados para rituales y por ese mismo motivo contrabandeados a otros países.
Martes,  9 de Agosto, 2016
Animales-silvestres-fueron-incautados-el-fin-de-semana
Ref. Fotografia: Aves. Estos loros presentan serios daños en sus cuellos, pues son transportados en condiciones precarias.

Al menos 200 kilogramos de carne silvestre y ejemplares de animales vivos fueron decomisados el pasado fin de semana en un operativo que las autoridades de la unidad de Medio Ambiente, dependiente de la Gobernación cruceña, realizaron en Fernández Alonso, localidad ubicada al norte del departamento. Cinthia Asín, directora de esta unidad, informó que hay personas denunciadas, mismas que fueron sorprendidas traficando el cargamento en un retén del mismo municipio.

Denuncia ante el Ministerio Público. Asín manifestó que “realizamos controles en los retenes de Fernández Alonso y Pailón, donde “llegamos a decomisar 200 kilos de carne silvestre. Jochi, tatú, anta, capivara, peces, asimismo, decomisamos una centena de aves silvestres”, señaló la autoridad, que al mismo tiempo dijo que la cacería indiscriminada aumenta cuando hay feriados que alargan los fines de semana. “La gente aprovecha para realizar la cacería, pese a que están informados que es un acto ilegal porque se trata de animales silvestres”.

La Policía Forestal Medioambiental participó de este trabajo y son ellos los encargados de elaborar las denuncias que serán elevadas a la Fiscalía donde se deben iniciar los procesos penales. Las autoridades hicieron conocer que la situación penal de estas personas se puede agravar, tomando en cuenta que fueron sorprendidos en flagrancia del delito. 

Soprama pide más recursos. Sandro Fernández, que representa a Soprama, dijo lamentar “que la gente se dedique a la caza indiscriminada de animales que están en peligro de extinción”. Fernández agrega que “sabemos que se asigna poco recurso para la tarea de conservar nuestras especies nativas y es un trabajo que la Gobernación debe reforzar”.

Animales exóticos
Son utilizados para rituales esotéricos

Entre los animales decomisados el fin de semana “encontramos lechuzas, murciélagos, chubi y tejones, que son capturados para ser utilizados en rituales esotéricos, hemos confirmado esas denuncias y por eso se ha incrementado la caza indiscriminada de estos animales", dijo Raúl Rojas,  coordinador de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente. La autoridad señala que estos animales "no sobreviven en jaulas, o condiciones de cautiverio, es más, creemos que su destino era ser sacrificados o antes llevados a países vecinos como el Perú y Chile", informa la autoridad.