Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Portada
Doce días de la medida extrema
Patzi debilitado se niega a dejar huelga de hambre
Protesta. Ocho piquetes apoyan al gobernador. 56 personas se encuentran en ayuno. 20 han sido dados de baja.
Viernes,  5 de Agosto, 2016
Patzi-debilitado-se-niega--a-dejar-huelga-de-hambre
Ref. Fotografia: Deterioro. Félix Patzi recibe los controles de sus signos vitales. No suspenderá su protesta.

Ya existen ocho piquetes instalados en La Paz en apoyo a la demanda del gobernador Félix Patzi de contar con el 4% de la coparticipación tributaria a nivel nacional. En total, 56 personas están en ayuno.

Sin embargo, tras 12 de días de huelga de hambre realizada por Patzi en demanda de más recursos, la autoridad empieza a sentir las consecuencias de su medida. Además, 20 personas fueron dadas de baja por complicaciones en su salud.

Se aferra a la huelga. Los médicos de la Cruz Roja revisaron ayer al gobernador y le diagnosticaron acumulación de ácido láctico por lo que recomendaron que abandone la huelga ante eventuales complicaciones en su salud, sin embargo este rechazó la sugerencia y aseguró que continuará con la medida hasta que el presidente Evo Morales lo reciba en audiencia para debatir sobre el Pacto Fiscal.

"La medida que hemos asumido ha sido muy bien pensada, a sabiendas que el Gobierno no iba a responder positivamente", expresó.

El líder cívico paceño, Clemente Gutiérrez, manifestó que Patzi deje la medida extrema y trabaje para no "perjudicar" el desarrollo del departamento, para lo que demandó que presente un plan de desarrollo.

Presupuesto insuficiente. Patzi demanda el aumento del presupuesto de La Paz, el que considera "totalmente insuficiente". Por ello demanda el 4% de la coparticipación tributaria nacional y el 15% de la de La Paz. 

De acuerdo a los datos de la Gobernación, personas de la siguientes entidades han iniciado ayunos: Fejuve de El Alto, UMSA, UPEA, Comité Cívico Interprovincial de La Paz, Federación de Gremiales de La Paz, Municipios de Sica Sica, Aroma y Larecaja, Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua y Asamblea Legislativa y otras.

Ministro de Autonomías. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que el aumento del presupuesto para La Paz solo puede darse en el marco del Pacto Fiscal, es decir la redefinición de la entrega de recursos fiscales a cada departamento y municipio. Este pacto, dijo, podrá negociarse una vez que el Consejo de Autonomías apruebe su metodología de debates que sigue en estudio.

Ese consejo ha sido convocado para fines de este mes.

Paceñidad
Cívicos cuestionan la medida

Reclamo. "Si pide tanto dinero ese dinero se tiene que invertir en obras de infraestructura, carreteras, hospitales y hasta ahora no hay una justificación en qué va emplear el dinero que pide, por eso pedimos que la Asamblea Legislativa Departamental realice una asamblea extraordinaria para que el Gobernador presente su informe de cuánto dinero tiene en cajas y bancos y cuánto está destinado a proyectos", señaló Gutiérrez, del Comité Cívico.

Ministro. Por su parte el ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó la medida de "irresponsable y política".

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día