Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Ministerio Público cita a Achacollo a declarar este miércoles por caso Fondo Indígena
La exministra es investigada por delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, por lo cual debe presentarse en la Fiscalía de La Paz para continuar con su declaración
Martes,  2 de Agosto, 2016
Ministerio-Publico-cita-a-Achacollo-a-declarar-este-miercoles-por-caso-Fondo-Indigena
Ref. Fotografia: La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Foto: ANF

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue citada nuevamente por el Ministerio Público para que continúe con su declaración este miércoles a horas 15.00, con el fin de esclarecer las irregularidades que se cometieron en la administración de recursos del Fondo Indígena, cuando ella fungía como ministra y presidenta del directorio de la institución indígena. 

La exautoridad declaró en calidad de investigada en el Ministerio Público el 21 de julio, cuando respondió 15 preguntas de un total de 40, luego su audiencia se declaró un cuarto intermedio; posteriormente debía continuar la declaración el 22 de julio, sin embargo, el abogado de la exministra presentó documentos de prueba para que sean analizados por la Fiscalía, razón por la cual se suspendió nuevamente la declaración. Posteriormente, el 25 de julio la exautoridad tenía que continuar con su declaración, pero su abogado, Edgar Soliz, acreditó un certificado médico al Ministerio Público alegando que su defendida fue internada en una clínica de Santa Cruz, donde se le dio al menos 10 días de impedimento, por lo cual no podía trasladarse hasta la ciudad de La Paz. 

"Ha sido notificada el día de ayer (lunes) en horas de la tarde para continuar la audiencia el día de mañana (miércoles) a las 15.00 en la Fiscalía de La Paz", indicó a ANF el abogado de la exministra, Edgar Soliz.

Achacollo es investigada por incurrir presuntamente en delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

El abogado dijo que ya presentó documentación para desvirtuar que su defendida haya incurrido en los dos primeros delitos y en la declaración de este miércoles se demostrará que Achacollo no incumplió con sus deberes.

Agregó que su defendida solicitó, a través de notas, varios informes a los directores del Fondo Indígena, pero los mismos hicieron caso omiso a estos requerimientos.

"Existen alrededor de, por cada director, más de 36 solicitudes de requerimiento que han sido presentados, entonces hemos solicitado información", manifestó.

Detalló que el 10 de agosto de 2011, la exministra pidió a Elvira Parra informar sobre acciones administrativas ilegales que se habrían cometido, pero tampoco recibió respuesta alguna. Soliz dijo que estos requerimientos están en la documentación de descargo que presentó en la Fiscalía, los cuales suman alrededor de 3.000 hojas.

Achacollo, quien estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableció un presunto daño económico de Bs 102 millones. En febrero de 2015, ya el Contralor General del Estado detectó un posible daño económico de Bs 71 millones. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día