Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
Movilizó personal de Santa Cruz y Warnes
Quema de pastizales cerca de Viru Viru causan zozobra
Situación. Se perjudicaron más de 20 vuelos. Cerraron por prevención acceso a la terminal desde la Av. G-77. Los bomberos ocuparon más de 190.000 litros de agua.
Martes,  26 de Julio, 2016
Quema-de-pastizales-cerca--de-Viru-Viru-causan-zozobra
Ref. Fotografia: Emergencia. El inusual incidente provocó que se cierre el acceso a este aeropuerto internacional. Hoy se anunció un informe oficial.

Un incendio forestal provocó el cierre del aeropuerto Viru Viru desde las 15:30 hasta las 17:45, por lo que se tuvieron que suspender al menos 20 vuelos, entre nacionales e internacionales. Otra medida de prevención asumida es la restricción total de vehículos por acceso a la avenida G-77. Hubo temor entre las personas que viven por la zona. Para atender la emergencia tuvieron que asistir al lugar, efectivos de bomberos de Santa Cruz y Warnes. 

Se sospecha que fue provocado. El capitán del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), Roxney Borda, señaló que brindaron apoyo a sus colegas de Warnes y al mismo personal de Sabsa que atendió la emergencia. La funcionaria de Sabsa, Karen Egüez, explicó que alrededor de una hora antes, 14:00 se cerraron las puertas de ingreso del aeropuerto y luego se suspendieron vuelos. "Aunque aún no se sabe la causa, se sospecha que fue provocado", remarcó. Según la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz informó que fueron alrededor de 4.400 hectáreas que correspondían a un predio privado. Para controlar este daño, se ocuparon más de 190.000 litros de agua. En total fueron 40 bomberos los que trabajaron. 

Temor en la población y cerraron acceso a vía. "Parecía que no iban a poder controlar el fuego, teníamos temor de que llegue hasta nuestras viviendas", explicó Ángela Cruz, vecina, a tiempo de aclarar que llegaron pasada las 13:00 y se retiraron pasada las 20:20. Algunos vecinos por la constante humareda tuvieron irritación en los ojos y dificultades para respirar. Por lo que tuvo que acudir personal médico para asistirlos. "La vegetación era seca y eso hizo que se queme más rápido", sostuvo. Al lugar también tuvo que asistir personal médico para atender los casos. "Fueron muchas horas de trabajo. Cansancio del personal, pero se logró atender el problema", sostuvo. Se estima que en total fueron 600 predios y había riesgo de daños en el condominio Sevilla I. 

En el país
Hay 200 denuncias en proceso

Jornada. "Nosotros tenemos normativas a nivel nacional, especialmente para autorizar la quema en grandes propiedades", sostuvo, Redmy Padilla, responsable  de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Asimismo anunció que  en lo que va del año se autorizó 20 quemas. Aunque aún están en proceso 200 denuncias.

"Nosotros intervenimos en caso de grandes propiedades, cuando existen este tipo de quemas", enfatizó.

El responsable nacional detalló que en todo el país hay actualmente 200 denuncias en proceso. Cada caso tiene su procedimiento. La multa es de alrededor de  20 centavos de dólar por hectárea. 

Las autoridades enfatizaron que es necesario que los vecinos tomen ciertas medidas preventivas en esta época para evitar los incendios, como quemar su basura afuera de sus viviendas o en una zona próxima a terrenos con mucho pasto. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día