Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Portada
En el INRA
Hay tres denuncias de avasallamientos por mes
Tierra. La Policía tiene orden de desalojo en cuatro propiedades para las próximas semanas.
Viernes,  22 de Julio, 2016
Hay-tres-denuncias-de-avasallamientos-por-mes
Ref. Fotografia: Delito. La CAO denunció que los avasalladores venden por parcelas las tierras tomadas a la fuerza.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz recibe entre dos a tres denuncias de avasallamientos en tierras fiscales cada mes, aunque las mismas posteriormente ingresan a un proceso para verificar su verdadero estado, así lo informó Sergio Imana Canedo, director regional del INRA.

"En promedio recibimos de dos a tres denuncias de desalojos. Nosotros precautelamos las tierras fiscales por eso solicitamos los desalojos de comprobarse esa situación (avasallamiento). Primero inspeccionamos la veracidad de los hechos y luego hacemos un informe", señaló Imana.

Se desalojará cuatro predios avasallados. El titular del INRA confirmó que en las próximas semanas se procederá al desalojo de cuatro propiedades avasalladas en las zonas de Pailón (2), Roboré y San José de Chiquitos, para ello se está coordinando la logística.

"El 28 de junio presentamos una carta al Comando Departamental para coordinar los desalojos, pero recién hemos logrado reunirnos (ayer), entonces estamos coordinando el tema de logística para los desalojos en estas tierras fiscales", dijo Imana.

Se tituló más de 78 millones de hectáreas en todo el país. Por otro lado, el director nacional del INRA, Jhonny Cordero, informó que a la fecha se saneó y tituló más de 78 millones de hectáreas en todo el país, que equivale a más del 75% de la meta fijada hasta 2017 que establece 106 millones de hectáreas.

También comentó que falta sanear y titular 28 millones de hectáreas, de las que más de 20 millones de hectáreas están en proceso de campo y conclusión de resolución final de saneamiento para titulación y 7,5 millones de hectáreas están sin intervenir.

Es así que de las 7,5 millones de hectáreas sin intervenir se identificó que 2 millones de hectáreas están en conflicto por diferentes factores: límites entre departamentos, provincias, comunidades; problemas entre beneficiarios y de herencia, entre otros.