Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron la mañana de este jueves el diálogo con el gobierno para tratar la incorporación de los extrabajadores de la fábrica Enatex en Senatex bajo la Ley General del Trabajo.
El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, expresó que si en esta reunión no se encuentra una solución "saludable" a su demanda, entonces la COB empezará una huelga general e indefinida.
"En el ampliado hemos sido concretos, si es que no hay respuesta saludable del Gobierno que sea sana, objetiva y real los trabajadores sí vamos a la huelga general indefinida", sostuvo Mitma antes de ingresar a la reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros del gabinete.
La COB exige que la recontratación de 180 extrabajadores de la empresa Enatex en Senatex sea bajo la protección de la Ley General del Trabajo, es decir, con beneficios sociales. El gobierno expresó que primero la empresa debe ser sostenible para aceptar que los trabajadores estén bajo ese régimen.
El gobierno cerró la empresa estatal textil Enatex dejando al menos 800 trabajadores sin una fuente laboral. Los fabriles, la COB y otros sectores protagonizaron movilizaciones y paros escalonados que llegaron hasta el de 72 horas, pero el conflicto aún no ha sido zanjado.
El miércoles el diálogo entre el Gobierno y la COB quedó en cuarto intermedio, aunque este jueves se espera que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, presente un informe técnico con los argumentos por los que no se los puede contratar bajo la Ley General del Trabajo.
Mitma señaló su descontento con la presencia de Ramos en la reunión pues la declararon enemiga de los trabajadores por el decreto del cierre de Enatex.
"La ministra es enemigo de la clase trabajadora y hemos llegado a manifestar que no debería ser partícipe de la reunión", sostuvo Mitma.
Anunció que el lunes la COB tiene un ampliado general en el que se podrían adoptar medidas de presión.