Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Hoy en la tarde emitirán la citación
Achacollo debe presentarse el jueves a declarar por caso Fondo Indígena
Una comisión de fiscales analiza en qué calidad será citada la exministra Achacollo, quien fue presidenta del directorio del Fondo Indígena
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Achacollo-debe-presentarse-el-jueves-a-declarar-por-caso-Fondo-Indigena
Ref. Fotografia: La exministra Achacollo fue presidenta del directorio del Fondo Indígena.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la exministra de Desarrollo Rural y tierras, Nemesia Achacollo, será citada por el Ministerio Público para que preste declaración este jueves 21 de julio por el caso Fondo Indígena. 

Al respecto, Guerrero sostuvo que una "comisión (de fiscales) luego de hacer la evaluación va a citar a la exministra Nemesia Achacollo para el jueves en la tarde, para que ella pueda prestar su declaración". 

Agregó que ha sido reconformada la comisión de fiscales que investiga el caso Fondo Indígena, por ello al fiscal Ángelo Saravia se sumaron Oscar Campero y Daniel Ayala. 

Según Guerrero, la comisión de fiscales está evaluando el caso y en horas de la tarde emitirán la citación para la exministra y especificaran en qué calidad será convocada la exautoridad. 

Achacollo, quien estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableció un presunto daño económico de Bs 102 millones. En febrero de 2015, ya el Contralor General del Estado detectó un posible daño económico de Bs 71 millones. 

Esos informes dan cuenta que hubo proyectos que pese al desembolso de recursos económicos no se ejecutaron y otros quedaron inconclusos. Por este caso están con detención preventiva y domiciliaria más de 20 personas, en particular dirigentes indígenas. 

A la fecha, más de 20 personas guardan entre detención preventiva y domiciliaria, particularmente dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos, la exministra Julia Ramos, los exdirectores del Fondo Indígena, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, Damián Condori y otros dirigentes. 

Entre los detenidos, tanto la exministra Julia Ramos, el excandidato a gobernador de Chuquisaca, Damián Condori y el exdirector Marco Antonio Aramayo, apuntaron a Achacollo como responsable de la mala conducción del Fondo Indígena.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día