Siguenos en:
Viernes
 5 de Marzo de 2021
Portada
Quintana califica de 'exabrupto' que Insulza acuse a Choquehuanca de tener aspiración presidencial
La autoridad dijo que algunas autoridades chilenas han perdido el libreto sobre su diplomacia tradicional lo que les está desquiciando. Insulza dijo que tanto Choquehuanca y García Linera quieren ser candidatos y que a esa aspiración responde el viaje a los puertos
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Quintana-califica-de--exabrupto--que-Insulza-acuse-a-Choquehuanca-de-tener-aspiracion-presidencial
Ref. Fotografia: Juan Ramón Quintana en el Palacio de Gobierno. Foto: ANF

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que es un "exabrupto" producto del desquiciamiento en el que se encuentra el Gobierno chileno, que el agente ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, acusara al canciller David Choquehuanca de aspirar a ser candidato presidencial.

"Estamos bastante acostumbrados a los exabruptos del Canciller, de (Jorge) Tarud y ahora de (José Miguel) Insulza. Tengo la impresión que está perdiendo el libreto tradicional que tenía la Cancillería chilena (…). Ese extravío del libreto los está desquiciando, entonces no tienen todavía un libreto respetuoso, amigable considerado respecto a nuestras demandas", declaró Quintana después del gabinete de ministros este miércoles.

Sus declaraciones se produjeron en respuesta al agente chileno ante la CIJ, quien dijo que la visita de Choquehuanca a los puertos del norte chileno responde a aspiraciones electorales. "Yo sé que Choquehuanca es una buena persona, de pronto Evo Morales perdió el plebiscito y se empezó a hablar de Choquehuanca y García Linera como posibles candidatos, entonces hay que ponerse a todo con las candidaturas", dijo a CNN Chile.

El canciller Choquehuanca encabezó una comitiva conformada por los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, además de otras autoridades que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta donde enfrentaron una serie de incidentes y obstáculos para realizar las visitas a las terminales portuarias.

En Arica solo pudieron ingresar a la Terminal Portuaria después de más de seis horas, pese a que la Asociación de Servicios Portuarios Bolivia había realizado las gestiones y que los funcionarios de la TPA conocían del arribo de la delegación.

Asimismo, pudieron observar que la carretera presenta un gran deterioro, que el ferrocarril no está en funcionamiento y que los productos de exportación como la soya se encuentran al aire libre sin ningún tipo de condiciones de seguridad.

La visita y en particular las observaciones que realizaron durante el viaje respecto al cumplimiento o no del Tratado de 1904 molestaron a las autoridades chilenas que, en represalia, decidieron revocar un acuerdo bilateral de visas y empezar a exigir visa a las autoridades y diplomáticos bolivianos.

"Estamos escuchando respuestas exacerbadas, desproporcionadas y esto es parte de una mentalidad colonial que algunos miembros del gobierno de Chile, es una expresión que opera por transferencia cultural quienes gobiernan el Estado chileno es una pequeña cuota de la oligarquía de ese país", comentó Quintana.

Añadió que las expresiones de las autoridades chilenas lo único que están demostrando es un "develamiento" de los rencores profundos que tienen respecto a Bolivia, cuando hoy encuentran a un país que tiene claridad respecto a sus demandas y derechos y cuando tiene interlocutores en la comunidad internacional. 

En consecuencia "la respuesta de algunos gobernantes chilenos se ajusta más a este anclaje colonial que a un comportamiento estatal democrático respetuoso", afirmó el ministro de la Presidencia, quien anunció que el Gobierno expresará su posición de manera oficial el jueves, una vez que toda la delegación boliviana haya llegado al país.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día