Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Portada
Agente de Chile
Insulza: La visita de Choquehuanca a Chile es para 'ponerse a todo con las candidaturas'
Indicó que el Canciller boliviano y el vicepresidente Álvaro García Linera pugnan por quién es el más duro contra Chile porque ambos fueron mencionados como posibles candidatos tras la derrota de Evo Morales en el referéndum de febrero
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Insulza:-La-visita-de-Choquehuanca-a-Chile-es-para--ponerse-a-todo-con-las-candidaturas-
Ref. Fotografia: El agente de Chile ante la Haya, José Miguel Insulza. Foto: Captura pantalla

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, José Miguel Insulza, señaló que la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos es para "ponerse a todo con las candidaturas" porque tanto él como el vicepresidente Álvaro García Linera fueron mencionados como posibles sucesores de Evo Morales, luego de que éste perdiera el referéndum en el que pretendía avalar su postulación a un cuarto mandato.

"La gente en la política hace muchas cosas que hasta ellos mismos se arrepienten de hacer, yo sé que Choquehuanca es una buena persona, de pronto Evo Morales perdió el plebiscito y se empezó a hablar de Choquehuanca y García Linera como posibles candidatos, entonces hay que ponerse a todo con las candidaturas", dijo Insulza en una entrevista con CNN Chile.

El agente manifestó que "ponerse a todo con las candidaturas" significa "quién es más duro contra Chile" e hizo referencia que el vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó a Chile como una nación de piratas.

Si bien el Presidente perdió el referéndum de febrero, su partido aún no definió si nombrará a un nuevo candidato o insistirá con Evo Morales con otros referéndum.

Insulza sostuvo que Chile no confunde la política de Estado con los intereses políticos como lo hace Bolivia.

"Nosotros hemos sido escrupulosos de no confundir la política de Estado con intereses políticos de momento, desgraciadamente en caso de Bolivia ha sido todo lo contrario históricamente", señaló Insulza.

El canciller David Choquehuanca junto al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, encabezaron una comitiva boliviana para verificar los malos tratos y abusos contra transportistas y exportadores bolivianos en puertos chilenos.

El martes el gobierno chileno, en represalia por la visita decidió revocar un convenio que permitiría a las autoridades y diplomáticos bolivianos ingresar a Cghile sin visa.
Insulza sostuvo que Bolivia está "multiplicando la ofensiva" y que la visita de Choquehuanca ha conseguido "envenenar el ambiente".

"La visita de Choquehuanca es envenenar el ambiente y eso no es bueno. Ellos hablan de racismo, pero por favor los apellidos en Arica son de origen altiplánico", sostuvo Insulza.

Agregó que cree que este es uno de los peores momentos que atraviesan las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día