Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Bolivia y Chile definirán en septiembre plazos para réplica y duplica por demanda marítima
Martes,  19 de Julio, 2016
Bolivia-y-Chile-definiran-en-septiembre-plazos-para-replica-y-duplica-por-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

Bolivia y Chile definirán en septiembre próximo los plazos para presentar la réplica y duplica, tras la reciente entrega de la contramemoria del último, en el marco de la demanda marítima boliviana, que radica desde 2013, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.

En conferencia de prensa en La Paz, el segundo del Ejecutivo boliviano confirmó que el agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), ya fue convocado por el alto tribunal de justicia.

"En el mes de septiembre se van a reunir los agentes tanto de Bolivia como de Chile con los miembros de la Corte para definir en consenso el tiempo para presentar la réplica y la dúplica", informó.

García Linera dijo que esos plazos quizá alcancen hasta los 8 meses, considerando que la demanda marítima tiene un proceso largo en la CIJ.

"Siempre nos hemos puesto de acuerdo en los plazos", recordó.

El Vicepresidente explicó que tras la réplica y la duplica se ingresaría a las audiencias orales.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día