Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Heraldo Muñoz
Contramemoria de Chile argumenta que en más de 100 años Bolivia no reclamó negociar
Responde a cada uno de los hitos históricos señalados en la memoria boliviana para argumentar que Chile no tiene ninguna obligación de negociar
Miércoles,  13 de Julio, 2016
Contramemoria-de-Chile-argumenta-que-en-mas-de-100-anos-Bolivia-no-reclamo-negociar
Ref. Fotografia: El canciller Muñoz encabezó la delegación chilena en La Haya este miércoles. Foto: La Tercera

La contramemoria presentada por Chile durante la mañana de este miércoles establece que Bolivia, a lo largo de más de 100 años, no le reclamó a Chile la obligación de negociar, según declaró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, tras presentar el documento ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Calificó la contramemoria como "sólida" y "contundente" porque "tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante, Bolivia durante más de cien años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando".

Muñoz acudió acompañado del agente chileno José Miguel Insulza a entregar la contramemoria en el marco de la demanda que le planteó Bolivia en abril de 2013 para obligarle a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

La contramemoria fue entregada con 12 días de anticipación a la conclusión del plazo establecido por la Corte. El documento tiene 203 páginas, otras 56 páginas de anexos y cinco libros históricos.

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado (...) aquí nunca ha estado en juego la soberanía nacional, ni territorial ni marítima, el caso es sobre si alguna vez existido la obligación de negociar", dijo Muñoz.

Bolivia presentó su memoria por el mismo caso en abril de 2014, y en septiembre de 2015, la Corte se declaró competente para tratar la demanda boliviana.

Muñoz dijo que la contramemoria "tiene la argumentación histórica y jurídica de que los episodios de conversaciones diplomáticas con Bolivia no constituyente ninguna obligación de negociar".

Añadió que se han abordado episodios concretos que están en la memoria boliviana y además se han tomado en cuenta otros casos que demuestran que "no hay obligación de negociar nada con Bolivia".

Luego de la presentación de la contramemoria, la Corte decidirá si existe la posibilidad de réplica de Bolivia y dúplica de Chile.

El agente chileno, José Miguel Insulza, declaró que la argumentación chilena es histórica y se refiere a cada uno de los puntos señalados por Bolivia.

"Nosotros respondemos a la memoria boliviana, no respondemos a las actitudes que el Gobierno boliviano ha tenido con respecto de Chile, que ciertamente han sido muy dañinas y han perjudicado la relación", manifestó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día