Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
Muñoz dice que comisión boliviana que visitará puertos será bienvenida como turista
Sostuvo que no hay ningún problema con la visita, pero espera que avisen a las autoridades formalmente sobre su arribo.
Viernes,  8 de Julio, 2016
Munoz-dice-que-comision-boliviana-que-visitara-puertos-sera-bienvenida-como-turista
Ref. Fotografia: Canciller de Chile, Heraldo Muññoz.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que "cualquier visita de turista es bienvenida" al referirse a la comisión boliviana que irá a Arica, Iquique y Antofagasta para verificar si existe maltrato a los choferes de transporte pesado.

"Cualquier visita en condición de turista es bienvenida. Puede venir a ver cómo, por ejemplo, el puerto de Arica está en 90% funcionando para la carga boliviana, y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904", manifestó Muñoz.

De acuerdo al periódico Mercurio de Antofagasta, Muñoz sostuvo que Chile "abre sus puertas a quien quiera visitarnos de buena fe", pero que espera que la visita sea avisada formalmente.

"No hay problema alguno con que ninguna autoridad venga, lo que esperamos mínimamente es que se nos avise para darle las facilidades del caso", manifestó Muñoz.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, anunció que una comisión visitará el 17 de julio Antofagasta, Arica e Iquique para verificar si existe abuso y maltrato a los transportistas de Bolivia. Se pretende recabar información para analizar si es pertinente que la Cancillería realice algún tipo de reclamo para que se cumpla el Tratado de 1904.

La comisión estará encabezada por el canciller David Choquehuanca y los dos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales calificó como una "agresión económica" de Chile a Bolivia la contravención del Tratado de 1904 que restringe el libre tránsito y anunció que se harán gestiones regionales, nacionales e internacionales para que se respete el Tratado de 1904.

Los choferes del transporte pesado de Bolivia denuncian incremento en las tasas portuarias por el traslado de carga boliviana, el cierre de garages donde guardaban sus camiones y hasta abusos de parte de carabineros y de ciudadanos. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día