Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Chile tiene lista contramemoria por demanda marítima
En la oportunidad, la Mandataria reiteró que no existe obligación alguna de nogociar una salida libre y soberana hacia el Océano Pacífico para Bolivia.
Jueves,  7 de Julio, 2016
-Chile-tiene-lista-contramemoria-por-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Chile debe presentar la contramemoria ante La Haya el 25 de julio.

La contramemoria por la demanda marítima que Chile debe presentar hasta el 25 de julio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue entregada este jueves por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza a la presidenta de ese país Michelle Bachelet. 

En la oportunidad, la Mandataria reiteró que no existe obligación alguna de nogociar una salida libre y soberana hacia el Océano Pacífico para Bolivia.

"Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar", señaló esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibir la contramemoria que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el marco de la demanda marítima boliviana, y que le fue entregada por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza en La Moneda, informa el diario de ese país La Tercera. 

Al respecto, la Mandataria agregó que "el canciller como el agente viajarán para entregar una copia de esta contramemoria más cinco libros con datos anexos para tener confirmación de lo que se plantea, para entregar a la Corte Internacional de Justicia antes del plazo (del 25 de julio)".

Por su parte, el canciller indicó que "se ha hecho un trabajo contundente, la ciudadanía tiene que entender que no está en riesgo la soberanía territorial o marítima del país, lo que hay es una discusión sobre si las conversaciones que tuvieron Chile y Bolivia constituyen una obligación".

Finalmente, el agente puntualizó que "hemos hecho un buen trabajo, estoy satisfecho y creo que nos va a llevar a un resultado justo".

Un día después de declararse competente para conocer la demanda marítima boliviana (21 de septiembre de 2015), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió el 25 de julio de 2016 como fecha límite para que el equipo jurídico de Chile presente su contramemoria. Ese es el siguiente paso en el proceso judicial que emprendió su curso.

autor : El-Día/Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día