Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Miles rechazan la salida de la Unión Europea
A las calles contra el Brexit
Contexto. El Reino Unido aún no fijó los plazos para desvincularse del bloque.
Domingo,  3 de Julio, 2016
A-las-calles-contra-el-Brexit

Entre banderas de la Unión Europea (UE), pancartas, globos, miles de británicos tomaron las calles ayer en Londres para mostrar su oposición al decisivo artículo 50, que por decisión de un referéndum ordena iniciar el proceso de salida  del Reino Unido con Bruselas. La paradoja es tal que en el partido conservador se desata la batalla por la sucesión de David Cameron como primer ministro.

Eslóganes como "Breverse" (aludiendo a la permanencia), "El Brexit es una estupidez" o "La campaña del 'leave' (marcharse) ha mentido". "Te queremos, UE", gritaban los manifestantes. 

Incertidumbre política. Nueve días después del referéndum que decidió el Brexit, un largo cortejo comenzó su recorrido poco antes de las 12:00 horas de ayer en dirección al parlamento desde Park Lane, a través de Hyde Park, en el centro de Londres. 

"Quiero que nos quedemos en la Unión Europea. Podemos hacer algo mientras el artículo 50 no sea activado", declaró a la AFP uno de los presentes, David, refiriéndose al artículo del Tratado de Lisboa que permite iniciar el proceso de salida de la Unión. 

"Hemos tomado la decisión equivocada por las mentiras de la campaña pro-Brexit. Quiero que revisemos nuestra decisión", explicaba Casey, de 37 años, que portaba una corona de flores amarillas y azules por los colores de la bandera de la UE.

Un escenario polarizado. Según un sondeo de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votó en la consulta cree que Gran Bretaña se quedará en la UE y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá.

Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones legislativas antes de que comiencen las negociaciones de salida con la Unión Europea. 

Los ministros Theresa May (Interior) y Michael Gove (Justicia), ambos rivales en la carrera por la sucesión del primer ministro David Cameron, anunciaron que no iniciarían el proceso de Brexit antes de finales de 2016 o incluso en 2017, provocando reacciones de indignación como la del presidente francés, François Hollande. 

La decisión del Brexit "ha sido tomada" y "no puede ser aplazada o anulada", declaró Hollande.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día