Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
El hecho ocurrió hace 10 años atrás
Defensor agradece a justicia argentina por condenar a responsables de la muerte de bolivianos
El incendio se registró el 30 de marzo de 2006 en la calle Luis Viale, del barrio Caballito, donde perdieron la vida seis bolivianos
Sábado,  25 de Junio, 2016
Defensor-agradece-a-justicia-argentina-por-condenar-a-responsables-de-la-muerte-de-bolivianos
Ref. Fotografia: Protesta por el caso antes de la sentencia.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reconoció el esfuerzo de la determinación de la justicia argentina, que condenó a 13 años de prisión a los responsables de la muerte de seis bolivianos en un incendio ocurrido en un taller clandestino hace 10 años en el país vecino. 

"La Defensoría del Pueblo saluda la determinación de la justicia argentina que en valoración de los hechos ha condenado y sentado precedentes que sanciona efectivamente los actos de explotación, xenofobia y muerte de otros seres humanos y alienta a las autoridades de la hermana República de Argentina a seguir adelante con acciones que luchan contra la trata tráfico de personas y en general, contra todo tipo de delito que tenga por finalidad disminuir, explotar o esclavizar seres humanos", señaló Pinto en un comunicado.

El incendio se registró el 30 de marzo de 2006 en la calle Luis Viale, del barrio Caballito, donde perdieron la vida: Juana Vilca (25) quien se encontraba embarazada, Wilfredo Quispe Mendoza (15). Y los menores de edad Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

El Tribunal Oral Criminal N° 5 de Argentina condenó a Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori a 13 años de prisión.

Tezanos Pinto solicitó a las autoridades bolivianas incrementar esfuerzos para llevar adelante una lucha efectiva contra los delitos de trata y tráfico con fines de explotación laboral en talleres y negocios similares como aquel donde ocurrió el siniestro.

Según el comunicado Pinto también exigió un permanente seguimiento y acompañamiento a las víctimas de servidumbre o de explotación laboral en el vecino país, a fin de que estos hechos no queden en la impunidad y en el olvido. Esta recomendaciones, acotó, serán remitidas a las autoridades competentes en Bolivia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día