Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Los agentes se reúnen el jueves
Bolivia y Chile ante La Haya por aguas del Silala
Se definirá el cronograma del proceso de la demanda planteada por el gobierno chileno.
Lunes,  20 de Junio, 2016
Bolivia-y-Chile-ante-La-Haya-por-aguas-del-Silala
Ref. Fotografia: El Consejo de Defensa del Silala se reunió bajo la dirección del presidente Evo Morales.

Bolivia deja abierta una posible contrademanda a Chile por las aguas del Silala. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibirá el próximo jueves 23 de junio al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé y a la chilena, Ximena Fuentes, para definir el cronograma procesal que seguirá la demanda planteada por el gobierno de Michelle Bachelet en contra del Estado Plurinacional. 

"La próxima, el día jueves 23 a las 16.00 el Agente de Chile y el Agente de Bolivia se reúnen con el presidente de la Corte para definir aspectos de orden procesal que tienen que ver con el cronograma de la presentación de las memorias; la memoria de Chile y la contramemoria boliviana", informó Rodríguez Veltzé al término de una reunión del Consejo de Defensa del Silala sostenida en la residencia presidencial.

Defensa de la soberanía nacional. Después de cuatro horas de reunión en la que participó el presidente de Estado y ministros, el Agente ante la Haya dijo que la cita sirvió para examinar los alcances de la demanda presentada por Chile, así como los trabajos encaminados en la defensa de la soberanía nacional. "Esta nueva demanda exige una mayor dedicación, habrá que examinar cómo trabajamos de manera más eficaz y más ordenada", manifestó ayer Rodríguez Veltzé, experto jurista y expresidente de Bolivia.

Veltzé, quien también es Agente ante la CIJ por la causa marítima en contra de Chile, señaló que al momento se trabaja en las capacidades institucionales que tiene el Estado para enfrentar este tipo de situaciones", señaló.

Ratificación
Hecho fundamental que prueba que el Silala es de Bolivia

Origen. El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se trata de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera "ilegal" y sin ninguna contraprestación.

Fundamento. El procurador general del Estado, Héctor Arce, señaló que el hecho jurídico "fundamental", que prueba que los manantiales del Silala son de Bolivia, es que "el mismo Chile, en 1908, solicitó un permiso para la utilización de esas aguas para el carguío de los calderos de las locomotoras a vapor".

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día