Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
Gobierno advierte que huelga de la COB será declarada "ilegal"
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso dijo que la convocatoria incumplió los requisitos, establecidos en la Ley General del Trabajo, para obtener una declaratoria valedera.
Domingo,  19 de Junio, 2016
Gobierno-advierte-que-huelga-de-la-COB-sera-declarada--ilegal-
Ref. Fotografia: Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. (ABI)

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, advirtió el domingo que la huelga que declaró la Central Obrera Boliviana (COB) para el lunes (mañana) será declarada "ilegal", porque incumplió los requisitos, establecidos en la Ley General del Trabajo, para obtener una declaratoria valedera.

"La Ley General del Trabajo establece un procedimiento para obtener una declaratoria de huelga legal, este procedimiento no se ha cumplido en consecuencia la huelga, el paro de los sectores que ingresen a ella, será declarado como huelga ilegal, corresponderán los descuentos, y las sanciones pertinentes", dijo en conferencia de prensa.

La COB declaró la medida de fuerza en respaldo a los extrabajadores de Enatex que piden ser reincorporados a sus fuentes laborales, quienes iniciaron una caminata desde Caracollo, que se prevé arribará a la ciudad de La Paz, la siguiente jornada.

Trigoso reveló que sólo quedan alrededor de 195 trabajadores que no cobraron su finiquito, por el cierre de la factoría estatal, lo que resulta un número reducido ya que el resto ya se desvinculó de la empresa, por tanto, "no se puede hablar de reincorporación", mencionó.

"Hay que reiterar como lo ha señalado nuestro Presidente (Evo Morales), que la empresa (Enatex) ya se ha cerrado, cómo podrían reincorporarse estos compañeros a una empresa que no existe", reflexionó.

El Gobierno convocó ayer al diálogo a la dirigencia de la COB para esta jornada, con el objetivo de analizar tres propuestas que se refieren a la modificación del decreto que establece el cierre de Enatex, la elaboración de una ley que reemplace a la del Funcionario Público y la continuidad de las mesas de trabajo instaladas hace varios meses.

Sin embargo, la dirigencia del ente matriz se excusó de asistir, aunque el Gobierno ratificó la invitación a entablar las conversaciones.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día