Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
Portada
A una semana del referéndum en Reino Unido
Conmoción por asesinato de una diputada
Un hombre disparó y apuñaló a Jo Cox. Investigan.
Viernes,  17 de Junio, 2016
Conmocion-por-asesinato-de-una-diputada
Ref. Fotografia: La vida política británica se tensa tras el crimen.

El asesinato, ayer, de la joven diputada laborista británica, Jo Cox, por un hombre que le disparó por motivos que se ignoran, convulsionó la vida política británica en plena campaña por el referéndum sobre la Unión Europea.

Cox, de 41 años, madre de dos hijos, murió poco después del ataque que sufrió al mediodía en las calles de el pueblo de Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra, cuando un hombre le disparó varias veces, y, según testigos, la apuñaló. 

Este testigo, Clarke Rothwell, propietario de un café cercano, dijo que oyó un ruido similar "al estallido de un globo, un estallido fuerte".

"Cuando miré, vi a un tipo de unos 50 años ahí, con una gorra blanca de béisbol y chaqueta, y una pistola, parecía una pistola antigua".

"Disparó a la mujer una vez, luego otra vez, y se cayó y luego se inclinó para dispararle otra vez, en la zona de la cara".

Partidaria de la permanencia en la UE. Otras dos personas resultaron heridas leves en el ataque, perpetrado por un hombre de 52 años llamado Tommy Mair, un jardinero descrito como un hombre solitario por sus vecinos, que no se explicaban lo ocurrido. 

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, según varios medios, su agresor gritó "Britain first!", "¡el Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica, pero la policía no confirmó este extremo.

Ataque contra demócratas. El asesinato de la diputada británica Jo Cox en medio de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea es un ataque contra todos los partidarios de la democracia, afirmó ayer el secretario de Estado estadounidense John Kerry en Copenhague.

"Me uno a usted (el Primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen) para expresar mi profunda pena de ver que una joven parlamentaria, con un inmenso talento, murió en el ejercicio de sus funciones en su circunscripción", dijo.