Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Dictan medidas sustitutivas para cuatro militares y cuatro funcionarios por caso barcazas chinas
La Fiscalía apelará la decisión judicial y pedirá la detención preventiva para las ocho personas.
Jueves,  16 de Junio, 2016
Dictan-medidas-sustitutivas-para-cuatro-militares-y-cuatro-funcionarios-por-caso-barcazas-chinas
Ref. Fotografia: El caso de las barcazas chinas data del 2009.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que cuatro militares y cuatro funcionarios públicos se beneficiaron con medidas sustitutivas en el caso de las barcazas chinas. Guerrero anunció que apelará esta decisión judicial porque lo que corresponde para los implicados es la detención preventiva.

En el caso de la compra irregular de 16 barcazas adquiridas a empresas chinas, varios militares de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y funcionarios públicos fueron imputados por haber ocasionado un daño económico el Estado de 30 millones de dólares.

"La jueza ha determinado las medidas sustitutivas para estas ocho personas en el caso barcazas chinas", mencionó Guerrero.

Los implicados son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; la audiencia se llevó el miércoles donde la jueza del caso determinó las medidas sustitutivas para las ocho personas.

El fiscal dijo que estas personas fueron parte de las comisiones de calificación que concretaron la compra de las barcazas. Los implicados son Luis Fernando Guillermo Bustos, Álvaro Fernando Guzmán Ferrufino, Antonio Orlando Pérez, Wilfredo Roberto Choque, Gonzalo Hugo Ramallo, Víctor Durán, Zenobia Astete y Armando Pacheco Gutiérrez.

"Todos son funcionarios o servidores públicos, todos son gente que ha intervenido en las comisiones de calificación, en las comisiones de seguimiento a este caso denominado barcazas chinas, de estos ocho cuatro son militares", indicó.

El caso de las barcazas se remonta a la gestión 2009 cuando Enabol empezó el trámite con dos empresas chinas para la construcción y adquisición de 16 embarcaciones y dos empujadores, por lo que pagó cerca de $us30 millones, sin embargo, las barcazas no lllegaron al país y permanecieron en China, generando una deuda por almacenaje en el astillero de cerca de $us15 millones.

A raíz de esta deuda, el caso pasó a tratarse en un litigio internacional en el Tribunal Marítimo de Qingdao de China y a la fecha se desconoce cuándo llegarán al país estos pontones.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día