Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Ante pedido del gobierno
TSE se abre para ampliar fecha del referéndum
El lunes está prevista la sala plena para analizar la solicitud de la consulta electoral.
Jueves,  16 de Junio, 2016
TSE-se-abre-para-ampliar-fecha-del-referendum
Ref. Fotografia: Ante el pedido insistidor del Ministerio de Autonomía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se abre a la posibilidad de poder ampliar la fecha del referéndum previsto para el mes de octubre. El vocal Luis Exeni, confirmó a El Día, que aún no se ha definid

Ante el pedido insistidor del Ministerio de Autonomía, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se abre a la posibilidad de poder ampliar la fecha del referéndum previsto para el mes de octubre.

El vocal Luis Exeni, confirmó a El Día, que aún no se ha definido tal punto, pero la siguiente semana se analizará el pedido de las autoridades gubernamentales.

Semanas atrás, el TSE informó que el 30 de octubre se había definido para ejecutar la jornada de consulta sobre los procesos autonómicos de municipios y regiones, por sus cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígenas.

Acciones. Exeni informó que además del Ministerio de Autonomía, también habían recibido similares solicitudes, de algunos municipios que aún continúan en trámites por sus documentos.

Indicó que para el lunes, se tiene prevista instalar la sala plena de TSE, en donde los siete vocales, tomarán una decisión sobre el tema, aunque adelantó que dicha instancia electoral está presta a las colaboraciones de desarrollo del proceso autonómico.

"Nuestra máxima voluntad es de que el próximo referéndum incluya a todas las regiones que se pueda. No podemos adelantar más porque no sabemos la decisión de la institución, pero afirmo que tenemos la vocación y el compromiso de impulsar el proceso autonómico en todos los aspectos", manifestó el vocal electoral.

Posición. Además del Ministerio de Autonomías, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, también solicitó la modificación de la fecha del 30 de octubre, por su cercanía a la fiesta de Todos Santos, fecha en la que supuestamente varias personas se desplazan al área rural.

Precisó que de acuerdo al pedido que hicieron al TSE, la postergación sería de una o dos semanas para el referendo autonómico.

"En todo caso estaría para el 6 o el 13 de noviembre la fecha, pero lo van a anunciar ellos", complementó.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día