Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Rodríguez Veltzé también es nombrado agente ante La Haya por el Silala
El presidente Evo Morales hizo el anuncia la mañana de este martes
Martes,  14 de Junio, 2016
Rodriguez-Veltze-tambien-es-nombrado-agente-ante-La-Haya-por-el-Silala
Ref. Fotografia: Eduardo Rodríguez ya es el agente ante La Haya para la demanda marítina.

El presidente Evo Morales designó al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé como agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para la demanda que Chile planteó al país por el uso de las aguas del Silala. Rodríguez Veltzé ya se desempeñaba como agente ante La Haya para la demanda boliviana contra Chile por el acceso soberano al mar y ahora suma esta otra función.

"Eduardo Rodríguez Veltzé se va a hacer cargo como agente ante la Haya para el tema Silala", dijo el Mandatario en conferencia de prensa en la residencia presidencial, donde se recupera de la reciente cirugía a la que sometió por una rotura de ligamentos en su rodilla.

Rodríguez Veltzé condujo un gobierno de transición que duró seis meses el año 2005 y actualmente se desempeña como Embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos y agente boliviano ante La Haya para el mar y el Silala.

Morales, sin embargo, dijo que aún está en etapa de conformación el equipo que se hará cargo de la citada demanda, del que participarán profesionales de diversas áreas, entre ellos, miembros de las Fuerzas Armadas. La conducción del Consejo para la Defensa de los Recursos Hídricos está a cargo del ex senador oficialista René Martínez.

El lunes de la semana pasada, Chile demandó a Bolivia ante La Haya para que las aguas del Silala sean declaradas como río de curso internacional. En cambio, Bolivia sostiene que son manantiales de exclusiva propiedad nacional.

El Mandatario boliviano dijo que Chile tiene doble moral porque desconoció la competencia de La Haya en el marco de la demanda marítina y ahora se acoge al mismo tribunal para el caso del Silala.

"Siento que esta demanda anticipada es política", dijo Morales y luego afirmó que "hay contradicciones" en la posición chilena porque "primero desconocen la competencia y ahorarecurren a La Haya".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día