Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Bolivia exhorta a Chile a que cumpla la resolución 426 de la OEA sobre el tema marítimo
El documento data de octubre de 1979 y recomienda a Bolivia y Chile iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico
Martes,  14 de Junio, 2016
Bolivia-exhorta-a-Chile-a-que-cumpla-la-resolucion-426-de-la-OEA-sobre-el-tema-maritimo-
Ref. Fotografia: Foto: @evoespueblo

El presidente Evo Morales exhortó al gobierno chileno, por medio de su cuenta de Twitter, a cumplir la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) referida a "iniciar negociaciones" para una conexión "soberana con el Océano Pacífico" sin incluir "compensaciones territoriales". El documento data de octubre de 1979.

"Saludamos que gobierno de #Chile reconozca las resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo. #Bolivia sigue esperando se cumpla la Res. 426", se lee en el tuit del Jefe de Estado.

Después de 134 años de diálogo sin resultados, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013. La Paz pide que el tribunal obligue a Santiago a cumplir promesas anteriores sobre dar al país una salida soberana al Pacífico. 

El Primer Mandatario también calificó al gobierno chileno de tener "doble moral" ya que en primera instancia rechazó la competencia de La Haya para tratar el tema marítimo, pero acude a él cuando pone una denuncia contra Bolivia por las aguas del Silala.

"Gobierno de #Chile rechazó competencia y despreció a La Haya, ahora se acoge a su jurisdicción. Eso es doble moral", apunta en su cuenta de Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el 6 de junio una demanda de su país contra Bolivia para establecer si el Silala es un río internacional, como defiende el gobierno chileno.

Posteriormente, el canciller Heraldo Muñoz anunció a la prensa que la solicitud de registro de la demanda -el trámite formal para dar inicio a la acción judicial- estaba siendo presentada ese día en La Haya por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, quien será la agente chilena en este caso.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día