Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Entrevista: H.C.F Mansilla, Cientista Político y Filósofo
'Bolivia está bastante mal en temas sobre DDHH'
Domingo,  12 de Junio, 2016
-Bolivia-esta-bastante-mal-en-temas-sobre-DDHH-

Conocedor de la realidad que atraviesa la región latinoamericana en democracia, H.C.F. Mansilla conversó con El Día, dando a conocer su opinión sobre varios puntos relacionados a la actualidad.

Se refirió al régimen del gobierno de Evo Morales y la forma cómo lleva adelante la representación de los Derechos Humanos (DDHH).

P. ¿A qué se debe el giro político que se está dando en la región? 
H.C.F.M.: Es una pregunta compleja que no se puede reducir a pocos términos precisos, pero entre las causas están tres puntos específicos: el mal desempeño económico de la mayoría de los regímenes populistas; en segundo lugar hay que referirse al agotamiento del ciclo populista, que por más bien que lo haga el Gobierno hay una cierta saturación; y en tercer lugar, son los fenómenos de corrupción y abuso de poder.

Cuando un partido no es renovado y las mismas personas continúan, no están sometidas a control severo, ni control interno y cuando no hay eso se produce la tendencia a la corrupción.

P. ¿Cuál es el motivo de la caída del populismo?
H.C.F.M.: Hay varias causas para definir este punto. Por ejemplo, (en referencia a eventos históricos) el golpe de estado contra Juan Domingo Perón en Argentina, o el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Es difícil simplificar una situación compleja para determinar una sola causa, no se puede.

P. ¿Cómo ve al Gobierno de Evo Morales?
H.C.F.M.: Aprecio mucho mi seguridad personal y no contestaré esta pregunta particular.

P. ¿Cuál es la opinión que tiene referente a la insistencia del reeleccionismo del MAS? 
H.C.F.M.: Es claramente una intención contraria a la Constitución Política del Estado que este régimen se ha dado a sí mismo.

P. ¿Cómo califica el rol de la oposición en Bolivia? 
H.C.F.M.: Igual que en Venezuela hasta más o menos en el 2010.

La boliviana es mediocre, débil y dividida, no tiene grandes ideas, ni líderes importantes que tengan un factor de atracción sobre las masas. 

La oposición tampoco tiene un programa creíble para la mayoría de la población, ellos no han hecho una gran labor de oposición que merezca ser calificada como tal.

P. ¿La Cumbre Judicial podría tener éxito en sus cambios? 
H.C.F.M.: Los bolivianos creen que hechos superficiales de reuniones, de encuentros, puedan mejorar una realidad profunda.

Una convención de ese tipo no mejora la esencia que se ha pasado durante de siglos de un funcionario mediocre del poder judicial.  Esta cumbre no va cambiar la mentalidad de jueces y fiscales.

P. El Gobierno insiste en que hay una revolución democrática y cultural en el país ¿es así? 
H.C.F.M.: Yo supongo que la sociedad boliviana es bastante conservadora, en el sentido de reiterar rutina que viene desde atrás. Presiento que este régimen ha producido un fenómeno doble usual en  el régimen populista.

En el fondo ese trata de un régimen conservador que ha preservado las pautas de comportamiento y valores de orientación que vienen de muy atrás. Por ejemplo, en la época colonial, el famoso dicho: "Para el amigo todo, para el enemigo la ley".

Esto incluye un uso abusivo a extraños. Esto se ha cumplido al pie de la letra.

Otro elemento es la instrumentalización del poder judicial por el ejecutivo, se refieren a los abusos de juzgados y fiscalía. Creo que este aspecto ha sido reforzado.

Luego está el elemento del mal manejo de la democracia, la expansión del aparato estatal no productivo. Estos elementos se arrastran de la época colonial.

P. ¿Cómo está la situación de los derechos humanos en Bolivia? 
H.C.F.M.: Nunca estuvo mejor. La tradición boliviana es una tradición autoritaria y esto no ha variado mucho. 

El actual régimen, como lo fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a partir del año 52, se distingue con un respeto menor que regímenes anteriores, sobre todo por los encargados de velar por el respeto como son la Fiscalía, que se ha dedicado a la vulneración.

En ese campo de derechos humanos, Bolivia está bastante mal, ocupa junto con Venezuela y Nicaragua, uno de los lugares menores en un ranking o jerarquía comparativa en América Latina, incluso acercándose a niveles de África.

P. ¿Cuál es el estado de la democracia en la región? 
H.C.F.M.: Con altibajos. Creo que va mejorando en algunos lugares, pero empeorando en otros.

Pero han habido algunos repuntes, en América Latina ha habido un mejoramiento general de la democracia, pero repito con altibajos.

"Para el amigo todo, para el enemigo la ley. Ese era un dicho muy conocido en la época colonial y que ahora se ha cumplido al pie de la letra".

El perfil

Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret
Filósofo

Ciudad natal: 
La Plata - Argentina
Cumpleaños: 
17 de noviembre
Estudios: 
Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín. 
En 1973 obtuvo el doctorado en Filosofía magna cum laude.

Trayectoria: 
Miembro de la Real Academia Española.

Miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia y de la Academia Boliviana de la Lengua. Ha sido catedrático visitante en universidades de Alemania, Australia, España y Suiza.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día