Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
El oficialismo afirma que esperan nuevas convocatorias
Asamblea no tiene fecha para cambiar al resto de interinos
Quedan pendientes 11 cargos. Oposición pide retomar la agenda de nuevas designaciones. Solo está en pie el nombramiento del nuevo Contralor.
Domingo,  12 de Junio, 2016
Asamblea-no-tiene-fecha-para-cambiar-al-resto-de-interinos
Ref. Fotografia: La Comisión Mixta de Planificación en medio del procedimiento de selección del nuevo Contralor del Estado.

De las 12 instituciones del país que son señaladas y cuestionadas por estar a cargo de personas interinas desde hace varios años, aún quedan pendiente once de designación de su autoridad oficial.
La Contraloría del Estado es la institución que actualmente está en proceso de selección, dado que la Comisión Mixta de Planificación encargada del procedimiento, está a pocos días de finalizar el trabajo. Actualmente han concluido la etapa de evaluación de méritos y de impugnaciones. Pasaron a la siguiente ronda 50 aspirantes que serán entrevistados por la comisión. Se espera que hasta fines de mes, la ALP designe el sucesor de Gabriel Herbas. Para acabar con el resto de interinos no existe ninguna fecha programada desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según confirmaron parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Trabajo. La senadora Adriana Salvatierra (MAS) indicó que desde la ALP no se ha emitido ninguna convocatoria para iniciar el trabajo de selección de una nueva autoridad. "No tenemos conocimiento sobre ese punto específico. Para este trabajo tiene que haber una convocatoria directa de la vicepresidencia hacia la ALP, y no tenemos fecha definida por el momento", dijo Salvatierra.

Esta posición fue ratificada por el diputado Manuel Canelas (MAS), quien dijo desconocer que se haya trazado una nueva ruta de designación oficial de alguna autoridad.

Aclaró que al estar a cargo de una comisión especial que investiga los denominado "Papeles de Panamá", dijo conocer poco de esa situación.

Aclaración. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, había indicado en abril pasado que se tenía previsto solucionar los interinatos de seis instituciones.

En aquella oportunidad explicó que se trataban del Banco Central de Bolivia, Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras y Servicio de Impuestos Nacionales.

"Ojalá pudiéramos acabar con todo, vamos a poner todo el empeño, vamos a tratar de que terminando una designación, podamos arrancar con otra, ese es el desafío que nos hemos trazado junto al presidente de nuestra Asamblea y el compromiso que hemos asumido con Gabriela Montaño", declaró en esa ocasión.

Observaciones. Sobre el tema, el senador opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, considera que la bancada del MAS activó las medidas de selección del nuevo contralor, debido a la presión que existió desde la oposición y porque a su parecer, el aún contralor interino Gabriel Herbas, carece de credibilidad y no podría continuar en el cargo.

"Al contralor actual ya no podían sostenerlo, las denuncias y presiones eran masivas, no podían hacerse los locos, pero me temo que ahora ya no digan nada considerando que todo se ha silenciado", manifestó Zamora. Pidió al oficialismo lanzar una nueva convocatoria para elegir a las autoridades de las instituciones que están a cargo de interinatos.

Críticas. El analista político Albert Osinaga, señala que al Gobierno no le interesa hacer nuevas designaciones, porque las que ahora están de forma interina, pueden beneficiarlo políticamente. "Son comodines del gobierno, al gobierno le parece mejor manejar instituciones cuando no tienen cabeza. A Evo Morales le conviene no tener fiscalización o control, ellos más bien pueden direccionar esas instituciones a su  favor", precisó a tiempo de advertir que mientras existan los interinatos, no habrá respuestas rápidas para buscar unas personas independientes al mando.

Interinatos

Detalles. A pesar que actualmente la Asamblea Legislativa Plurina­cional (ALP), se encuentra en proceso de designación del nuevo Contralor, de las 12 instituciones con interinatos,  aún quedan pendiente 11 instancias gubernamentales que tienen acefalías en su cargo titular:

Contraloría General del Estado: Gabriel Herbas. 
Banco Central de Bolivia (BCB): Marcelo Zabalaga. 
Yacimientos Petrolíferos Fisca­les Bolivianos (YPFB): Guiller­mo Achá. 
Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL): Marcelino Quispe. 
Aduana Nacional: Marlene Ardaya. 
Servicio de Impuestos Naciona­les (SIN): Mario Cazón. 
Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B): David Sánchez Heredia. 
Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI): Iveth Espinoza Vásquez. 
Administradora Boliviana de Carreteras (ABC): Noemí Villegas.
Empresa Boliviana de Indus­trialización de Hidrocarburos (EIBH): René Luis Lavadenz. 
Agencia Nacional de Hidrocar­buros (ANH): Gary Medrano. 
Empresa Siderúrgica Mutún (ESM): Jesús Lara. 
Sin embargo, tomando en cuenta el directorio interino de estas instituciones, las acefalías superan las 25 cargos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día