Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Catalogado por la oposición como un show político
La cumbre de justicia se cerró a la medida del MAS
De una larga lista de enunciados, lo más saliente fue la cesación de los operadores de justicia, la cadena perpetua y la acumulación de penas a reincidentes.
Domingo,  12 de Junio, 2016
La-cumbre-de-justicia-se-cerro-a-la-medida-del-MAS
Ref. Fotografia: La ministra Virginia Velasco recibió las propuestas de las mesas de trabajo en Sucre.

Bajo la línea discursiva dada el viernes por el vicepresidente Álvaro García Linera, con un frondoso listado de enunciados, sin citar acciones y plazos definitivos, culminó ayer en Sucre la Cumbre de Justicia. Para los expertos en el tema, el evento fue organizado, desarrollado y dado por concluido a la medida y gusto del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.  

En ese contexto, lo más saliente de las seis mesas de trabajo  son las propuestas de cesación de los operadores de justicia, cadena perpetua para los violadores,  acumulación de penas para personas reincidentes en delitos, la creación de la inspectoría independiente encargada de supervisar el ejercicio de la justicia y la ratificación de la elección de magistrados por voto popular. 

"De la cumbre se ha visto muy poco, el objetivo principal de ellos era abrir la Constitución, bajo la excusa del endurecimiento de las penas como la cadena perpetua. Es muy lamentable", concluye la exmagistrada Silvia Salame, actual directora de la Fundación 'Tribuna Constitucional.

Por su parte, Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, señaló que el evento fue una cita no para debatir sino solo para escuchar consignas preestablecidas por mandato del gobierno y sus movimientos sociales. "Lamentablemente más que propuestas, solo se escucharon consignas. En cada mesa, habían como 70 participantes y apenas daban tres minutos para exponer. Por tanto hallamos irrelevante nuestra presencia y por tanto hemos abandonado", dijo.

Algunas de las resoluciones. Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, clausuró el evento bajo el compromiso de implementar las conclusiones de las seis mesas de trabajo en el corto, mediano y largo plazo, "para revolucionar" la justicia.

En su discurso recordó que la Cumbre fue convocada para reformar el deslucido sistema judicial, preso hace décadas de una corrupción casi generalizada, en base de una articulación social representativa de la institucionalidad boliviana.

"Hemos escuchado al pueblo porque la justicia no solamente es de los abogados, sino del pueblo. Hoy hemos estado unidos, vamos a revolucionar la justicia", señaló. 

 "Nosotros como Colegio de Abogados de Bolivia, hemos decidido remitir nuestros documentos de discusión en las diferentes instancias de gobierno, dado que la Cumbre no es un fin en sí mismo. Hay que abrir el debate", argumentó Arrázola.

Por su parte, el exmagistrado Gualberto Cusi calificó que desde el inicio, cuando todos entonaron el himno nacional con el puño levantado, este encuentro se ha deslucido y fue un show político. "Ha sido un encuentro de puro masistas, donde ha prevalecido el discurso político; menos el debate. Se ha perdido una gran oportunidad", señaló.

El debate central. Según Salame, en este evento, paradójicamente,  no se han tratado siquiera los temas principales de la corrupción, la falta de independencia de poderes, el escaso presupuesto de la justicia. "Todos esos problemas se arrastran hace muchísimos años que este gobierno en lugar de resolverlos los ha acrecentado", argumentó. Por su parte, Luis Felipe Dorado, diputado de UD, señaló ayer que todo se trató solo de un show político.

“No pueden gastar recursos de los contribuyentes para hacer una juntucha de masistas”, criticó el legislador, al augurar además la continuidad de "jueces azules"  elegidos por el oficialismo.

Postura
El Colegio de Abogados se abre al debate de un largo proceso

Reunión. En una reunión de emergencia por parte del Directorio del Colegio de Abogados de Bolivia, conjuntamente con las departamentales del país, resolvió remitir su propuesta de transformación estructural de la justicia a todas las instancias pertinentes del gobierno para generar mayor debate.

Sector. Otra de las instituciones que hizo conocer su molestia fue el sistema universitario aglutinado a través del Comité Ejecutivo de la universidad boliviana, ellos exteriorizaron ayer que se movilizarán para gestar desde las aulas una verdadera propuesta de justicia para transformar la misma.

Resoluciones

Mesa 1:  Referida a la modalidad de elección de las altas autoridades judiciales, determinó mantener el voto popular y encomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional diseñar en 120 días un reglamento de selección.

Mesa 2:  Se aprobó incorporar una justicia restaurativa, socializar la normativa vigente, eliminar barreras que hacen inaccesible a la justicia, aplicar un lenguaje de fácil entendimiento en los procesos, y el carácter obligatorio de los servicios de justicia en su lengua originaria.

Mesa 3:  Sobre la retardación de justicia planteó una administración pronta y rápida, diseñar una línea de base sobre funcionamiento de la justicia, la modernización gradual de las tecnologías, y elaborar un mapeo de los procesos. 

Mesa 4:  Impulsar el "cese de sus funciones de los operadores de justicia", el fortalecimiento de control social y la creación de comisiones en cada departamento, además de la redefinición del perfil ético de los operadores, la promoción de una ley de acceso a la información pública y la creación del defensor del litigante. Asimismo, la incorporación de agentes encubiertos, la elaboración de una ley que admita las grabaciones como prueba en los delitos de corrupción.

Mesa 5:  La propuesta más polémica es la cadena perpetua y la sumatoria de penas para endurecer sanciones. Pero también se determinó que la detención preventiva debe ser una excepción y no la regla. Además propone acortar el procedimiento penal y la modificación de la Ley Orgánica de la Policía y del Ministerio Público.

Mesa 6:  La estandarización de la malla curricular universitaria. En coincidencia con otra mesa, plantearon también la creación de la "inspectoría". Para dicho efecto se sugirió modificar la CPE.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día