Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Portada
Califican de absurda la demanda
Políticos sostienen que hay argumento para la defensa
El presidente Morales señaló que el gobierno chileno debería preguntar a La Haya a quién pertenece el Silala.
Martes,  7 de Junio, 2016
Politicos-sostienen-que-hay-argumento-para-la-defensa
Ref. Fotografia: La Cancillería aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la demanda que hará Chile ante la CIJ.

Políticos del oficialismo y la oposición sostienen que Bolivia posee los argumentos jurídicos y técnicos sobre el hecho de que las aguas del Silala son parte de bofedales y cursos de agua, y califican de "absurda" la demanda que Chile planteará en contra del país en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Evo Morales instruyó el 23 de marzo a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que depende de la Cancillería, estudiar "las alternativas jurídicas para asumir la defensa" de las aguas del Silala.

Argumentos legales. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que la posición de Chile es un "absurdo" porque es evidente que con las aguas del Silala las empresas de ese país hacen negocios y los beneficios quedan en ese país. "Es increíble que se lleven las aguas del Silala y nos quieren demandar", afirmó.
Por su parte, el diputado Franklin Flores (MAS) dijo que Bolivia cuenta con los argumentos legales, jurídicos y técnicos que le da la razón sobre la defensa de los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí.

"Demostraremos que las aguas del Silala son de Bolivia. Tenemos la razón y los argumentos jurídicos y técnicos", declaró el legislador oficialista, en reacción a la decisión de Chile.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha atribuye la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala a su "nerviosismo" y a un intento de equilibrar su falta de argumentos para presentar la contramemoria referida a la demanda marítima que le planteó Bolivia.

"Yo creo que es una reacción de gran nerviosismo por parte de Chile porque ellos están conscientes que en el tema grande (mar), no tienen una base de sustentación sólida para poder presentar su contramemoria", dijo Murillo.

Réplica del presidente Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que Chile debería consultar sobre la propiedad de las aguas del Silala y no únicamente sobre la legitimidad de su uso en la demanda que presentó.

"Si las autoridades de Chile tienen valores, deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala", escribió el gobernante en su cuenta Twitter, en una primera reacción del gobierno boliviano a la decisión de Santiago.

Agentes de Chile y Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló este lunes que probablemente a fines de junio se reunirán el agente de Chile para la demanda por el río Silala, Ximena Fuentes, con su par boliviano, con el objetivo de determinar el itinerario del proceso.