Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Se adelanta a la intención del Gobierno
Chile demanda a Bolivia por aguas del Silala ante La Haya
Chile busca que el tribunal determine que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, Chile tiene derechos sobre las aguas.
Martes,  7 de Junio, 2016
Chile-demanda-a-Bolivia-por-aguas-del-Silala-ante-La-Haya
Ref. Fotografia: Chile toma la delantera por la demanda de las aguas del Silala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó ayer que la demanda contra Bolivia ante La Haya por las aguas del Silala fue presentada ayer al mismo tiempo que la presidente de ese país, Michelle Bachelet, anunciaba el juicio. 

"Por instrucción de la Presidente de la República, a esta misma hora en La Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua", dijo Heraldo. 

Los cinco argumentos de Chile. Chile argumentó cinco motivos que llevaron a presentar la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

En un primer punto, "Chile pide a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional". 

El segundo punto de argumento señala que "Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional". 

En tercer lugar, señala "Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala". 

Como cuarto punto, el país vecino indica "Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala". 

El quinto argumento indica "Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que pueda tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental para permitir a Chile evaluar los efectos".

Chile preocupada por su imagen. A Chile le preocupa especialmente su imagen internacional, específicamente las acusaciones de robo de aguas.

"Eso ponía a Chile en cuestión frente a la comunidad internacional", explicó de su lado Ximena Fuentes, recién nombrada agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda del Silala.

En marzo pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, había anunciado que demandaría a Chile por el uso de las aguas del Silala.

Las diferencias

Demanda. Bolivia y Chile ya tienen una demanda ante la CIJ de la Haya. Bolivia pide que Chile negocie una salida soberana al mar. En septiembre La Haya se declaró competente. 

Medidas. En marzo de este año el presidente Morales denunció que Chile hace un uso "abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala y anunció que se iba a tomar medidas al respecto. 

Base militar. también denunció que Chile había instalado una base militar a 15 kilómetros de la frontera cerca del Silala. 

Aguas. Bolivia asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen a Chile, que la aprovecha para su uso en Chuquicamata, mina de cobre.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día