Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Ministro de Educación podría ser procesado por caso León, según presidente del Colegio de Abogados
Jueza que determinó la detención preventiva de Eduardo León también podría ser procesada penalmente por desconocer la profesión de León, indicó Jiménez
Viernes,  3 de Junio, 2016
Ministro-de-Educacion-podria-ser-procesado-por-caso-Leon,-segun-presidente-del-Colegio-de-Abogados
Ref. Fotografia: Roberto Aguilar, ministro de Educación, podría ser procesado penalmente.

El presidente del Colegio de Abogados, Raúl Jiménez, indicó que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, podría ser procesado por haber decidido "anular" los estudios profesionales del abogado Eduardo León y por atentar contra los derechos a la profesión y al trabajo. 

Anteriormente, mediante resolución ministerial, el Ministerio de Educación anuló los títulos profesionales de Eduardo León a raíz de que los mismos habrían sido tramitados con una libreta militar falsa. 

Jiménez reiteró que León tiene aún cuatro opciones judiciales para dejar sin efecto esa resolución ministerial, como recursos de revocatoria, recursos jerárquico, contencioso y el recurso de amparo constitucional; si a través de estos recursos León logra demostrar que obraron con irregularidad en su caso, se podrían iniciar procesos penales contra Aguilar. 

"En cuanto esas partes determinen que (la decisión de Aguilar) está mal, entonces ya hay una responsabilidad penal, civil, administrativa que puede ir contra el ministro por el delito inculcación a los derechos constitucionales, al derecho de la profesión y al derecho del trabajo", respondió Jiménez ante la consulta de ANF. 

Anteriormente Jiménez alegó que el tema del uso de una la libreta militar para completar un trámite te titulación puede subsanarse y esta situación no amerita que las autoridades de Gobierno anulan los años de estudio que realizan las personas en distintas universidades. 

Jiménez también indicó que la jueza 13 de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima "se está ganado un proceso" penal por incurrir en una infracción al desconocer que León es abogado y enviarlo preventivamente al penal de San Pedro debido a ese supuesto delito. Agregó que el afectado debe ser el que inicie el proceso penal. 

Finalmente manifestó que el Colegio de Abogados está brindando el respaldo correspondiente a León y para ello ha designado dos abogados, Raúl Salas y Walter Saavedra, para que defiendan al acusado y hagan respetar los derechos constitucionales del sindicado. 

Saavedra indicó que se ha producido una serie de injusticias en contra de su cliente al afectarse sus derechos a la vida, a la salud, al trabajo y a la profesión; mencionó que León sigue siendo abogado porque se ha planteado un recurso de revocatoria contra las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación y de Justicia, quienes anularon el título del acusado y le quitaron la matrícula de abogado. 

"Ya hemos presentado la revocatoria de estas resoluciones (ministeriales) porque una resolución que emite un Ministerio es susceptible a tener que ser observada o impugnada, en este caso la revocatoria va por el lado de la Ley Administrativa donde se ya se ha planteado para las dos resoluciones la revocatoria", explicó Saavedra.