Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Portada
OEA
Evo pide a Almagro no ser "instrumento de intervencionismo"
El secretario de la OEA tomó el martes la inesperada decisión de activar la denominada "carta democrática" en Venezuela, que puede llevar, en último término, a la suspensión del país como integrante de la OEA.
Miércoles,  1 de Junio, 2016
Evo-pide-a-Almagro-no-ser--instrumento-de-intervencionismo-
Ref. Fotografia: Evo pide a Almagro no ser "instrumento de intervencionismo".

El presidente Evo Morales pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, no ser "un instrumento de intervencionismo" al pueblo venezolano, después de que éste decidiera activar la "carta democrática" contra ese país.

"Antes Obama (EEUU) hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, dijo: "La dignidad, soberanía y autodeterminación de los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se defiende, no se vende, hermano Luis Almagro".

El secretario de la OEA tomó el martes la inesperada decisión de activar la denominada "carta democrática" que puede llevar, en último término, a la suspensión del país como integrante de la OEA como sucedió en el caso de Honduras tras el golpe de Estado de 2009.

Para ello se necesita que voten en contra de Venezuela 22 de 34 países, es decir dos tercios de ellos.

La Carta Democrática establece que si un país deja de cumplir con las normas mínimas democráticas, entonces puede ser separado de la institución.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó este martes la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, al considerar que hay elementos suficientes que indican que en el país sudamericano se está produciendo una afectación del "orden democrático" que puede llevar a una situación de "ilegitimidad" si no se remedia.

En un informe de 132 páginas, Almagro instó al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar la celebración este año del referéndum revocatorio, liberar a los presos políticos y a detener el "bloqueo permanente" de la Asamblea Nacional.

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", expresó Almagro en su informe.

La invocación del documento básico de la OEA para proteger la democracia en la región cuenta con el rechazo frontal del Gobierno de Maduro. La decisión de Almagro no tiene precedentes ya que esta es la primera vez que se activa la Carta sin el consentimiento expreso del gobierno del país afectado, expresó el diario El País de Madrid. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día