Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Municipios de Santa Cruz amenazan con bloqueos si la Gobernación no atiende sus demandas
Denuncian que la Gobernación debe recursos del IDH a algunos municipios desde 2011; no cumple con el desayuno escolar, y modificó el Decreto Departamental 228/2016 sobre la distribución y administración de regalías departamentales.
Lunes,  30 de Mayo, 2016
Municipios-de-Santa-Cruz-amenazan-con-bloqueos-si-la-Gobernacion-no-atiende-sus-demandas
Ref. Fotografia: Mañana iniciarían el bloqueo indefinido.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) marchó este lunes por las calles de la ciudad exigiendo atención a sus demandas y amenazó con iniciar un bloqueo de caminos indefinido desde el martes si la Gobernación los ignora. Los alcaldes municipales decidieron la medida, mediante voto resolutivo, el 25 de mayo. La Gobernación respondió a Amdecruz con una convocatoria al diálogo.

"Somos 21 alcaldes del MAS en Santa Cruz de los 56, los alcaldes hacen llegar reclamos a Amdecruz y tengo que atender, no hay temas políticos, está descartado netamente. Es un tema de incumplimiento de la gobernación hacia los municipios cruceños", sostuvo el presidente de la entidad, Rodolfo Vallejos.

Expresó que los puntos de bloqueo se instalarían en Samaipata, Yapacaní, en San Julián, y en el cruce de Charagua y Camiri

De acuerdo a Vallejos, la Gobernación debe recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a algunos municipios desde 2011. También no se cumple con el desayuno escolar, además la modificación del Decreto Departamental 228/2016 sobre la distribución y administración de regalías departamentales, estaría afectando a los municipios. 

La Gobernación de Santa Cruz mediante una carta dirigida por el Secretario de Gobierno, Vladimir Peña, lamentó las medidas anunciadas y dijo que el gobierno subnacional siempre mostró predisposición a dialogar, y que si en algún momento sus demandas no fueron aceptadas fue porque "faltaban el respeto a la primera autoridad del departamento".

Peña convocó al diálogo al sector siempre y cuando antes desistan de las medidas anunciadas.

"Queremos transmitirles nuevamente nuestra predisposición a dialogar en el marco institucional del respeto y la tolerancia, de acordar un escenario para conversar las demandas planteadas por ustedes, así como también la agenda acordada que incluye la propuesta del Pacto Fiscal y la confiscación de recursos del IDH", señala.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día