Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Proyecto piloto para personas con discapacidad
Hay 90 registrados para las clases de Educación en Casa
La próxima semana capacitarán a 12 maestros sobre aplicación de la modalidad. Con el nuevo plan se prevé iniciar clases máximo en tres semanas.
Sábado,  28 de Mayo, 2016
Hay-90-registrados-para-las-clases-de-Educacion-en-Casa

En total 90 personas recibirán a maestros en sus casas para su formación escolar en esta gestión. El grupo forma parte del proyecto piloto, "Educación en Casa" aplicado por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La selección se hizo en base al Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad que tiene  el Ministerio de Salud. Se evaluó a los calificados con "Discapacidad Muy Grave" y se determinó que por su condición no pueden trasladarse a un establecimiento educativo. Las autoridades nacionales de educación aseguraron que máximo en tres semanas comenzarán las clases. 

Características de beneficiarios. El viceministro del área, Noel Aguirre, explicó que los futuros beneficiarios fueron clasificados en grupos según su discapacidad: física, intelectual, múltiple y los que no tienen posibilidades de relacionamiento por diversos factores. Este proyecto fue anunciado el año pasado por el Ministro de Salud para ampliar la cobertura de educación en este grupo vulnerable. 

No hay horario ni programa. La próxima semana, del 2 al 4 se capacitará a los 12 maestros del país que forman parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial y que serán los que apliquen la nueva modalidad. Cada departamento tendrá un maestro, a excepción de los tres del eje troncal que tendrán 2 cada uno. Este grupo deberá capacitar a más maestros que ya pasan clases en centros especiales o que tienen experiencia con estos grupos, pero tienen especialidad en "Nivel Secundaria". Se prevé que en total en el país sean entre 40 y 50 los que apliquen este proyecto piloto. Aguirre agregó que se prevé que cada maestro tenga que dictar clases a dos estudiantes, aunque hay algunos que solo a uno por el estado delicado del escolar. Respecto al área académica, explicó que este no tiene horario, ni programa establecido por la forma en la que será dictado. Algunos maestros de esta especialidad pasarán horas adicionales a sus clases. Solo los primeros 12 capacitados estarán destinados exclusivamente a coordinar este proyecto piloto. 

Aplicación en Santa Cruz. El Subdirector de Educación alternativa y Especial de la Dirección Departamental de Educación  (DDE), Valentín Anaguaya, explicó que dos mujeres aprobaron el proceso de selección en Santa Cruz. Una es del distrito educativo dos que corresponde a la ciudad y la otra de Montero. Anaguaya señaló que hay varias dudas sobre esta nueva modalidad, que espera que se resuelvan en la capacitación. Agregó que un programa similar es el que igual se aplica desde este año, aunque a inicios de febrero en educación regular, "Maestros Itinerantes", en el que un educador viaja al menos a tres municipios para dictar clases.