Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Respaldan al jurista procesado
Abogados se declaran en emergencia por caso León
Polémica. El colegiado nacional ve un 'funesto precedente'. Santa Cruz cuestiona vulneración de la Ley de Abogacía. Condecob se suma a la defensa.
Jueves,  19 de Mayo, 2016
Abogados-se-declaran-en-emergencia-por-caso-Leon
Ref. Fotografia: Medidas. Abogado Eduardo León recibe el apoyo de sus colegas del país.

Producto del proceso que se le instauró a los juristas Eduardo León, William Sánchez y Wálter Zuleta, dentro del caso Zapata, los Colegios de Abogados del país se declaran en emergencia.

Coinciden en señalar que se les estaría violentando sus derechos constitucionales y se estaría cometiendo un error grave dentro del ejercicio de la abogacía.

Los tres juristas están acusados por los presuntos delitos de trata de personas, asociación delictuosa y otros tipos penales.

León fue aprehendido en este caso por agentes de Inteligencia, la tarde del martes.

Molestia. El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, coincidió con el vicepresidente del Colegio de Abogados de La Paz, Franz Kaune, en ser los primeros en declararse en emergencia y cuestionar las acciones de las autoridades del Ministerio Público.

Arrázola aclaró que más allá del tema en particular y de los abogados en singular, el hecho cuestionable a su parecer, es la vulneración a los derechos que tienen como juristas.

"Es un tema de principio el derecho que tienen los abogados de asumir una defensa libre, esos principios que tiene la ciudadanía de acudir a un abogado para que la defienda. No tendría sentido buscar abogados para defender una causa, si el día de mañana van a ser sancionados", manifestó.

Al mismo tiempo, señaló que han solicitado una reunión a nivel nacional para tomar acciones sobre el tema y no dejar de lado la situación de los juristas procesados.

Respaldo y defensa. Kaune  anunció que como ente colegiado designarán a tres abogados para la defensa de sus colegas.

Dijo que la detención de León es ilegal e injusta y convocó a todos los que ejercen la abogacía y a estudiantes de derecho a sumarse a una protesta en defensa de los tres procesados.

A su turno, el Colegio Nacional de Abogados, a la cabeza de César Cabrera, manifestó su posición de directorio en respaldo a los juristas y reprochando las acciones dadas. "Hay una profunda preocupación y un repudio total a esta violación de los derechos que tienen los abogados. Se está generando un funesto precedente para el ejercicio de la profesión de la abogacía, con este hecho no habrá garantías para los juristas", dijo Cabrera.

Medidas. Otro grupo que se manifestó en rechazo a tal acción fue el Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), quien a tiempo de reprochar las acciones del Gobierno, anunció que el exmagistrado Gualberto Cusi y parte de este Consejo, se sumará a la defensa de los abogados.

"En momentos difíciles el doctor León me patrocinó y hoy necesita el patrocinio de mi persona, por lo tanto como soy parte de Condecob vamos a ayudar en la parte jurídica", señaló Cusi.

Posición política. En tanto, desde la oposición también se cuestionó el actuar del Ministerio Público en contra del abogado León e insistió que las acciones estarían direccionadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Vemos que a los enemigos del presidente se los detiene, incluso sin citación previa y sin cumplir las normas del procedimiento, pero a los amigos del presidente, como Nemesia Achacollo, hasta ahora no los llaman a declarar", reprochó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Mientras que desde el oficialismo, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que León, es un jurista "sin ética ni moral" porque supuestamente usó a un niño, que no era el presunto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, para presentarlo ante una autoridad judicial. "Este abogado León ha mentido al país, sin respetar los derechos de los niños, incluso sin respetar a la juez. Él no ha tenido ética, no ha tenido moral como abogado", aseveró la ministra.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día