Siguenos en:
Jueves
 24 de Mayo de 2018
Portada
Propuesta común de algunos postulantes a defensor
Incluir DDHH en currícula
Gestión. Seis aspirantes hacen conocer plan de acción si es que llegan a ocupar el cargo.
Martes,  10 de Mayo, 2016
Incluir-DDHH-en-curricula

Con el fin de que la población conozca los postulantes a Defensor del Pueblo, es que presentamos en esta oportunidad seis de los 24 que pugnan a ese cargo.

Hay una coincidencia en la inclusión en la currícula de la educación de primaria y secundaria, la difusión de los derechos humanos para conocimiento de los niños y los jóvenes.

Además de la conformación de defensorías en las universidades y en el sector salud, la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y la defensa de los derechos de los  sectores más vulnerables.

Postulantes. En esta edición El Día presenta a las profesionales, Silvia Salame, Silvia Medina y Teresa Subieta. Además de los postulantes Claudio Caiguara, Ramiro Llanos y René Aramayo.

Aprobación. Por otro lado, según el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sesionará este viernes para elegir a la nueva o nuevo Defensor del Pueblo, de una lista de 24 postulantes que vencieron las etapas de selección para ese cargo. Destacó que la nómina de los finalistas fue aprobada por unanimidad, entre oficialistas y opositores dentro de la Comisión Mixta de Constitución.

Evaluación, currícula y formación 

El perfil

Silvia Salame Farjat. Se desempeñó como presidente del Colegio Departamental de Abogados de Chuquisaca y del ente a nivel nacional. También fue magistrada del Tribunal Constitucional. En los últimos 7 años se desempeñó como directora de la Fundación 'Tribuna Constitucional'.

Propuesta

“Hacer una evaluación del trabajo realizado por el Defensor del Pueblo. Además, difundir  las competencias de la Defensoría y de los derechos humanos.

Otro ámbito importante es la creación  de una unidad que haga el contraste constitucional  al ordenamiento jurídico nacional, departamental y municipal. Esto con el objetivo de detectar las vulneraciones a la Constitución Política del Estado por una normativa  y que el Defensor del Pueblo pueda demandar la inconstitucionalidad. Por otro lado, realizar actividades de coordinación con los Órganos del Estado. 

El Defensor no es un afín al Gobierno y menos a la oposición, sino que debe ser una autoridad que vele para que no se vulneren los derechos, además de analizar la calidad de  justicia que se está administrando y también la conformación de una unidad en materia penal que casos ameritan ser revisados”.

El perfil

Silvia Medina Sánchez. Abogada de profesión. Presentó proyectos de ley encaminados a la defensa de los derechos humanos. Tiene Maestría en Educación Superior, trabajó en el Juzgado de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social y en la Corte Departamental Electoral de Oruro.

Propuesta

“Incluir en la currícula de primaria y secundaria y superior, la materia de Derechos Humanos, para conocimiento de la juventud.

Promover la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia o Ley 348, porque cuando se protege la vida también se lo hace al núcleo familiar enmarcado en la Constitución. Dar cumplimiento a la Ley del Defensor del Pueblo (Ley 1818) y a la Carta Magna en lo que establece las funciones del cargo de la institución.

Hacer cumplir y velar por los derechos humanos de acuerdo a lo que establece la CPE y los tratados internacionales.

El compromiso de defender a las bolivianas y bolivianos y también a los migrantes, teniendo en cuenta de que los derechos humanos son universales. Además, las instituciones dependientes del Estado, incorporar la capacitación sobre derechos humanos”.

El perfil

Teresa Subieta Serrano. Trabajadora Social y activista de los DDHH. Fundadora y presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia. Perseguida, detenida y torturada en la dictadura de  los setenta. Ejerció en el Departamento Nacional de Trabajo Social de la Alcaldía paceña.

Propuesta

“Trabajar en la información y formación de los bolivianos con la difusión de la Constitución Política del Estado (CPE), La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados universales referente a esa temática. 

Esto con el objetivo de luchar por mejores días de las bolivianas y los bolivianos, conociendo sus derechos fundamentales.

Defendiendo esos derechos sin exclusiones y también velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y los instrumentos internacionales. La función de la Defensoría es de acuerdo a la Carta Magna, defender de la actividad administrativa del sector público y de las instituciones privadas que presten servicios públicos. Además, convertir a la Defensoría como la que busque el diálogo con unidad”.

Velar por los DDHH, respeto al medio ambiente y nueva estructura

El perfil

Ramiro Félix Llanos Moscoso. Abogado, docente universitario, presentando iniciativas legislativas a la Asamblea Legislativa Plurinacional en diferentes comisiones y trabajando con las organizaciones sociales. Se desempeñó también como Director Nacional de Régimen Penitenciario.

Propuesta

“El Defensor del Pueblo debe velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público, asimismo por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos. 

En este entendido mi persona, en caso de ser elegido como Defensor del Pueblo, centrará su trabajo en coadyuvar estos propósitos a fin de que el Estado social de derecho no afecte a los diferentes sectores del país en su desarrollo como personas, permitiéndoles vivir bajo las garantías constitucionales en paz y armonía. Observar si la Declaración  Universal de los Derechos Humanos tiene validez para nuestro país.

Analizar otros convenios internacionales que apoyan la Declaración de los DDHH. Relacionar la Constitución Política, el Procedimiento Penal y otros Códigos con los Derechos Humanos”.

El perfil

Claudio Caiguara. Criado en la Aldea de Niños Padre Alfredo, abogado, comunicador social y perito en Administración y Finanzas. Actualmente se desempeña como encargado de la Aldea del Padre Alfredo, de la cual se ganó cuatro demandas por cuestionar el tema de las adopciones.

Propuesta

“Es llevar a escala nacional lo que aprendí en la Aldea Padre Alfredo, por ello el título de la propuesta es en búsqueda de la felicidad boliviana.

Impulsando dos libros fundamentales: la Biblia y la Constitución Política del Estado (CPE).

En el primero se sustentan los principios éticos y morales y la Carta Magna está plasmado los derechos fundamentales de los bolivianos. Otro principio es el equilibrio entre el hombre y la naturaleza enmarcados en cinco elementos centrales que son: el ser humano, el aire, fuego, agua   y tierra y se encuentran contaminados.

Es así que vamos a difundir los derechos colectivos y medioambientales, con el fin de que el boliviano tome conciencia de la importancia de que al margen de los derechos civiles, familiares, laborales y políticos, está la preservación del Medio Ambiente en el territorio nacional”.

El perfil

René Marcelo Aramayo. Licenciado en Ciencias de la Educación, con más de 30 años en la docencia, contribuyó como Director General en el Instituto Americano durante dos gestiones. Escribió la obra 'La Defensa de la Democracia de la Multitud y artículos sobre el Fin de la Pedagogía Liberal”.

Propuesta

“Está orientada a presentar una nueva estructura organizacional de la Defensoría del Pueblo, con el fin de adecuarse a la nueva realidad del Estado Plurinacional y la Constitución Política del Estado y las leyes que están orientadas a la defensa de los derechos humanos.

Por lo tanto, la propuesta organizacional descansa en tres pilares básicos y fundamentales que son: La atención y el servicio, que es lo que ha estado haciendo de manera tradicional la Defensoría del Pueblo.

Por ello, debe abarcar otros ámbitos como la prevención en la dignificación de los derechos humanos y el respeto sin ningún tipo de restricción.

El tercer pilar se centra en la protección de los derechos humanos a través de políticas claras transversales, como los servicios complementarios de la Defensoría en los indígenas, las universidades públicas y el sector de la salud”.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día