Siguenos en:
Miércoles
 23 de Mayo de 2018
Portada
Mercado La Ramada
Gremiales instalan vigilia en disputa por el camellón
Conflicto. Comerciantes con puestos y ambulantes se enfrentaron. Hubo gritos, golpes y se arrojaron basura entre ambos bandos.
Martes,  10 de Mayo, 2016
Gremiales-instalan-vigilia-en-disputa-por-el-camellon
Ref. Fotografia: Tensión. A finales del día seguía la tensión entre el primer y segundo anillo de la avenida Grigotá.

La tensión entre dos bandos de gremiales del mercado La Ramada, los que tienen puestos y los "ambulantes" que se asientan en el camellón central de la avenida Grigotá, se agudizó ayer. Hubo gritos, golpes, se arrojaron restos de basura y hasta el cierre de esta edición ambos grupos se mantenían en vigilia. Al lugar asistió personal de la alcaldía, durante el día pudieron controlar la zona, pero desde la tarde fueron rebasados por la gran cantidad de gremiales movilizados. Pasada las 18:00 patrullaron en motocicletas al menos cinco efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), no dispersaron a los movilizados; aunque cabe destacar que en el lugar hay un puesto policial. El conflicto entre ambos grupos se registra desde inicios de la anterior semana, con marchas y contramarchas ante la falta de personal para los controles. 

Aseguran que les hacen competencia desleal. El dirigente de Acomidi del centro de abasto, Marco Castro, reclamó más controles pues asegura que este grupo les hace una competencia desleal a sus socios, pues no pagan el espacio público y los otros servicios que ellos sí cancelan, al estar reconocidos en el mercado. "Nosotros tuvimos que apoyar la anterior semana en los controles, porque se asientan en ese lugar y lo dejan sucio", reclamó. Igual protestaron porque ocasionan caos vehicular en el lugar pues algunos se bajan un poco del camellón anulando una vía de circulación. 

Aseguran que seguirán movilizaciones. Una dirigente de los ambulantes, Wendy Argana, aseguró que solo se asientan en la noche y ellos mismos se regulan para evitar congestión vehicular. Asimismo, ratificó que presentaron la documentación para obtener la autorización de la comuna para vender en el lugar. "Somos pocos y durante el día vendemos caminando por las calles, solo en la noche ocupamos este espacio, ganamos solo para el día", enfatizó la mujer a tiempo de destacar que no se moverán del lugar. En las movilizaciones, durante el fin de semana, también hubo amagues de enfrentamientos, algunos gremiales aseguraron que fueron gasificados y que la Policía detuvo por ocho horas a algunos socios. 

'No los autorizaremos aquí'. El jefe de la Unidad de Fiscalización de Espacio Público de la Secretaría de Defensa Ciudadana, Juan Carlos Cenzano, reconoció que sí les solicitaron permiso, pero que no permitirán el asentamiento porque es un espacio público. Precisó que los controles serán desde 6:00 hasta las 21:00, con personal de Espacios Públicos, Tráfico y Transporte y la Guardia municipal. Para esto se distribuirá a 150 personas entre los mercados que requieren controles. En las últimas semanas en el lugar solo solían estar alrededor de cuatro funcionarios de tráfico de la comuna. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día